miércoles, mayo 06, 2009

Parauribismo/
Desterrados por paramilitares dos dirigentes agrarios de Sabana de Torres, Santander
Por Camilo Raigozo

La Asociación Agraria de Santander, Asogras, emitió este martes 5 de mayo, un comunicado en el que denuncia y rechaza “la falta de compromiso con la seguridad de los líderes campesinos Cesar Augusto Tamayo y Rosendo Duarte".

Según el comunicado enviado a este medio, el 22 de abril de 2009, la Asociación solicitó de carácter urgente al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio del Interior y Justicia, la protección de la vida y la integridad de las dos personas debido al inminente asesinato por parte de paramilitares y otras fuerzas oscuras del régimen.

Sin embargo, el Gobierno prestó oídos sordos al llamado de auxilio de los labriegos y su organización.

En vista de la negligencia del régimen, el 30 de abril pasado, Tamayo y Duarte decidieron desplazarse de la zona, para lo cual contaron con el acompañamiento del Observatorio Internacional de Paz (IPO), desde Bucaramanga a Bogotá.

La asociación campesina, afirma que el alcalde del municipio de Sabana de Torres, Uriel Velandia Gutiérrez, tiene previsto para el 6 de mayo de 2009, el desalojo de más de 200 familias, de un predio que le quieren quitar a las comunidades.

En lo que va corrido del año, el régimen a privado de la libertad de forma arbitraria a por lo menos a 10 personas, entre ellos dos mujeres, ha asesinado a otras dos y ha desplazado forzadamente a siete familias.

Las comunidades le exigen al Gobierno que respete y proteja de forma inmediata la integridad física y sicológica de las familias campesinas afiliadas Asogras, así como también se les permita permanecer en sus territorios.

También instaron al régimen a que proteja de manera apremiante los derechos de más de 200 familias que están en eminente riesgo de desalojo por el alcalde de Sabana de Torres.

Los labriegos solicitaron de carácter urgente a la comunidad nacional e internacional su solidaridad y acompañamiento a las comunidades y a su organización Asogras, como también la vigilancia en la protección de los derechos fundamentales, el derecho a la tierra y el derecho a tener una vida digna.

“Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones sociales, sindicales, defensoras de derechos humanos y populares, a estar alertas en la exigencia al Estado colombiano para que se garantice los derechos constitucionales de la población desplazada por la violencia que se vive hoy en Colombia.


"Estar atentos frente al posible desalojo programado por el señor alcalde de Sabana de torres para el 6 de mayo de 2009”, dice en su cierre el comunicado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial