martes, mayo 12, 2009

Murió niño herido por el Ejército en el Cauca
Por comunidades

En un comunicado que transmitimos el 5 de mayo de 2009, se les informó que el domingo 3 de mayo a las 1:40 pm, dos helicópteros del ejército Nacional había ametrallado a las comunidades negras del Consejo Comunitario de Mamuncia, regional Cococauca, municipio de López de Micay, Cauca, específicamente en la comunidad de Rotura.

De igual se les había manifestado que el atentado oficial contra las comunidades negras tuvo como consecuencia nueve casas afectadas con techos destrozados por los disparos, la caseta comunal y la escuela de la Comunidad de la “Rotura”.

Se les dijo que en este hecho habían herido por sus disparos a 2 personas civiles, a un niño, y que además otro adulto resultó herido ya que le cayeron las tejas de su casa como consecuencia de la balacera del ejercito por tierra y aire.

A los heridos los militares no les prestaron atención y por el contrario se iban del lugar dejando el pánico y una comunidad herida, asustada y atemorizada; pero la comunidad reaccionó de inmediato y les exigió atención a sus heridos.

Por esta razón recogieron al niño en uno de los helicópteros y lo trasladaron a Tumaco (Nariño) y luego a Pasto (Nariño), pero lo adecuado sería la Ciudad de Cali que cuenta con una completa Red de atención para estos casos y esta relativamente cerca al lugar del hecho.

A los 3 días del terrible insuceso, el 6 de mayo de 2009 murió Aureliano Tovar Tovar de 13 años por las balas del ejército nacional.

El ejercito justifica el brutal ataque a nuestra étnia de comunidad negra del pacifico en el departamento del Cauca, diciendo que estaban buscando a un cabecilla guerrillero de la Farc.

El hecho es que no hubo enfrentamientos con ningún actor armado, y le informamos a la comunidad nacional e internacional que el ejército es responsable de los hechos.

Las comunidades y los líderes en estos momentos están asustados y atemorizados por la ola de amenazas que se ha desatado como consecuencia de este operativo del ejército.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial