miércoles, marzo 11, 2009

Parauribismo/
Desapariciones y asesinatos en El Castillo, Meta
El régimen continúa revictimizando a las familias desplazadas y persiguiendo con saña a los campesinos de este municipio
Por Camilo Raigozo

.
Limpiando el Monumento a las Víctimas de la vereda La Esmeralda, El Castillo, Meta. Foto Camilo Raigozo.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, Sintragrim, denunció ante la opinión pública nacional e internacional los crímenes contra la vida y honra de los habitantes de las diferentes veredas del municipio de El Castillo, Meta.

El caso más reciente fue la desaparición y posterior asesinato de José William Bonilla Bohórquez, hijo del dirigente agrario Maximiliano Bonilla, desplazado de El Castillo por la estrategia paramilitar del régimen en el año 2002.

José William Bonilla había desaparecido en Villavicencio el 19 de febrero pasado y su cuerpo sin vida fue reconocido por sus familiares cinco días después.

Según la denuncia, el levantamiento del cadáver del joven se produjo a la altura del kilómetro 8 de la antigua vía a Bogotá el pasado 20 de febrero.

Bonilla Bohórquez vivía en El Castillo y hacía algún tiempo había tenido que desplazarse forzadamente hasta Villavicencio por amenazas de paramilitares.

Igualmente, el 23 de febrero de 2009, a las 7:30 de la noche llegaron dos sujetos encapuchados a la vivienda de Fernando Tapias, en la vereda la Cima del municipio de El Castillo.

En esos momentos, la esposa de Tapias, Olga Yaneth González, se encontraba sola, únicamente en compañía de sus tres hijos menores de edad. Los ‘paras’ la ultrajaron e intentaron violarla. Los gritos de los niños evitaron el doloroso hecho.

El 15 de febrero de este año, en horas de la tarde, se dio la desaparición de Alba Nelly Murillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Esmeralda. Desde entonces se ignora su paradero.

En los últimos 8 años los habitantes de El Castillo han padecido la rigurosidad de la política de “seguridad democrática”, pues los que no son asesinados o desplazados por los ‘paras’ del régimen, son víctimas de persecución política y de montajes judiciales.
Lea también:


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial