martes, marzo 10, 2009

Misión de seguimiento a la problemática del Bajo Caguán
Por Camilo Raigozo

Pobladores de Remolino del Caguán reciben a la Comisión. Foto Camilo Raigozo.

Durante los pasados días 4, 5 y 6 de marzo, una Comisión de Seguimiento a la región del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, más exactamente a la zona del Bajo Caguán, visitó varias veredas aledañas al río del mismo nombre, verificando el cumplimiento de los compromisos pactados con autoridades civiles y militares en materia de desarrollo social y cumplimiento del respeto a los derechos humanos y del derecho humanitario para con los moradores.

Entre las organizaciones gestoras y partícipes estuvieron, la Asociación de Juntas Comunales, Asojuntas y sus secretarías técnicas; la Asociación de Economías Solidarias, Asoes; el Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas, Chocaguán; la Asociación de Comerciantes; la Asociación de Instituciones y Centros Educativos, Asidebac y los Núcleos Comunales en la unificación: El Caguán Vive.

Acabar la guerra piden las comunidades del Bajo Caguán. Foto Camilo Raigozo.

Varias organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, representantes de la Defensoría Comunitaria, de la Organización de las Naciones Unidas y periodistas de medios alternativos formaron parte de la Comisión.

Entre los atropellos que vienen padeciendo los pobladores de la zona, que no han variado desde la visita del año pasado, están: estigmatizaciones, falsos positivos, capturas arbitrarias, amenazas, torturas, desplazamiento, restricción de alimentos, medicinas y combustibles, fumigaciones, ausencia de personal médico y centros de salud, ausencia de profesores y centros educativos idóneos, falta de vías de comunicación y de servicios públicos, entre otros.

La Comisión pudo constatar también que se sigue infringiendo de manera sistemática el Derecho Internacional Humanitario, puesto que el Ejército y la Armada continúan manteniendo bases operativas dentro de las áreas civiles aledañas a viviendas, centros educativos, culturales y sanitarios, poniendo en alto riesgo la seguridad de las comunidades.

El hostigante control militar lo padecen los pobladores a diario. Foto Camilo Raigozo.

Al finalizar el recorrido, la Comisión adelantó una reunión con las autoridades civiles y militares del municipio en la que le hicieron saber su observancia, pidiéndoles el cumplimiento a los compromisos pactados en anteriores ocasiones y la puesta en marcha de forma inmediata de acciones para corregir las violaciones a los derechos civiles, destrozados por la política de “seguridad democrática” del régimen.

Simultáneamente se conoció un panfleto anónimo entregado a las comunidades en el que se loa la gestión de la actual administración del municipio y a la vez pone en grave riesgo la seguridad de connotados líderes sociales a quienes se refiere como “informantes de la subversión, asesinos, corruptos, extorsionistas, colocadores de bombas, resentidos y personas no gratas”.

Entre los líderes afectados están: Yesid Doncell, Wilson Ocampo, Pacho Betancourt, Feliciano Sánchez, Edilberto Molina, Sandra Sánchez, Benicio Barrero y Alex Vanegas, quienes emitieron este 10 de marzo un comunicado público que a continuación transcribimos en su integridad:

Comunicado a la opinión pública por la verdad

Los líderes Feliciano Sánchez (izq) y Yesid Doncell, amenazados. Foto Camilo Raigozo.

Las Organizaciones Sociales y Campesinas del proceso comunitario organizativo agrupados y representados en la Asociación de Juntas Comunales “Aso Juntas” del municipio de Cartagena del Chaira en el Departamento del Caquetá, manifestamos nuestra preocupación por la aparición de un documento titulado “los mismos con las mismas “muy diciente de la administración municipal y amenazante a dirigentes de organizaciones sociales de base que ejercen veeduría ciudadana.

Atrás del arco de futbol del centro educativo del caserío Cristales hay dos soldados infringiendo el DIH y poniendo en alto riesgo la vida de los niños. El Ejército mantiene un puesto militar aledaño a la escuela dentro del caserío. Foto Lina Martínez.
.
A toda la opinión nacional les recordamos, que las obras de desarrollo en el municipio han sido lideradas por el proceso organizativo y campesinos de Asojuntas los últimos 20 años, ante el abandono estatal hemos construido, escuelas, puestos de salud y pagado maestros, con recursos propios hemos comprado maquinaria, organizado caminos, puentes y vías carreteables.

Aclarar que obras como la pavimentación de 30 kilómetros en la vía que conduce de Cartagena del Chaira al Paujil y la interconexión eléctrica son producto de los acuerdos firmados por los campesinos con el Estado en las marchas campesinas en el 96, en medio de sangre y fuego.

Encuentro de comunidades con la Comisión en Santo Domingo. Foto Lina Martínez.
.
Luego de los desplazamientos forzados de Remolino del Caguán, en el 1997 compramos terrenos donde hoy existen los barrios 1 de agosto y 15 de junio. Como muestra de ser un territorio de paz, 1997 se realizo en el municipio con el apoyo de toda la comunidad la entrega de los soldados retenidos por las farc; dando muestra de paz, respeto y soberanía.

Foto Lina Martínez.
.
Sin embargo, según en el documento, los dirigentes de las organizaciones son informantes, corruptos y asesinos; quieren mostrar la actual administración como los redentores de la honestidad y la inversión social para el desarrollo; no somos los encargados de juzgar, solo ejercemos veeduría ciudadana , hacemos un llamado urgente a las instituciones y ONG promotoras y defensora de los derechos humanos y derechos fundamentales; como, personería municipal, defensorías comunitaria y del pueblo velar por la vida e integridad de los dirigentes comerciantes, comunitarios y campesinos.
.
Foto Lina Martínez.
.
Solicitamos a los órganos de control como contralorías, procuradurías, fiscalías, zar anticorrupción y corte constitucional iniciar la correspondiente investigación para aclarar y sancionar a los culpables, clamamos se conozca la verdad; a nuestra estructura organizativa y dirigencial nos han hecho mucho daño pedimos se haga justicia, se analicen la irregularidad de contratación en la ejecución presupuestal 2008 y que el pueblo conozca la verdad.
Hoy más que nunca convencido de lo autentico y soberano de nuestro proceso, les decimos que opciones de vida y desarrollo como Chocaguan, Asoes , Asociación de comerciantes del bajo Caguán y Asojuntas seguirán liderando el desarrollo sin condicionamiento a un en contra de la adversidad.

El río Caguán es la pricipal vía de transporte de la zona. Foto Lina Martínez.
.
Para lograrlo contamos con el apoyo del Sistema de Seguridad para el desarrollo de Naciones Unidas, la embajada de Holanda en la red Colombia Verde, la Embajada de Suiza con el apoyo de la red de comunidades e iniciativas de paz del programa Suizo para la promoción de paz en Colombia ” Suippcol” y organizaciones nacionales e internacionales promotoras y defensoras de los derechos fundamentales humanos políticos culturales y ambientales.

Esperamos contar con la protección divina del todo poderoso para realizar nuestros sueños de vivir dignamente en paz protegiendo la amazonia motivo de alegría y reconciliación de los pueblos que la habitan.

Por el derecho a la tierra y defensa del territorio y nuestros derechos.
Proceso Comunitario Organizativo y Campesino, Asociación de Juntas Comunales, Asojuntas, Cartagena del Chairá, marzo 10 de 2009.
.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial