viernes, marzo 13, 2009

Cartagena del Chairá, Caquetá
Detienen ilegalmente a defensor de derechos humanos
Por Camilo Raigozo

Este 12 de marzo a las tres de la tarde, en Cartagena del Chairá, Caquetá, fue detenido de forma ilegal el defensor de derechos humanos y líder social, miembro Juventud Comunista, Aristides Oime Ochoa.

La familia Oime ha sido víctima de varios arrestos, amenazas, allanamientos y persecuciones por parte de la Fiscalía General de la Nación basados en claros montajes de la “inteligencia militar”.


El 24 de agosto de 2004 en Bogotá, paramilitares amenazaron al militante del grupo político Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, luego que irrumpieran en su vivienda.

Según la denuncia, Con anterioridad Aristides Oime, había tenido que salir de Cartagena del Chairá hacia Neiva, donde fue víctima de allanamiento, filmado y acusado junto con su familia, de ser auxiliador de la guerrilla.

Después de estos hechos se desplazó a Garzón (Huila), donde nuevamente recibió amenazas razón por la cual había buscado refugio en Bogotá.


El 6 de agosto de 2006, en Bogotá, tropas del Ejército Nacional detuvieron arbitrariamente a Víctor Oime Hormiga y a su hijo Aristides Oime, durante el allanamiento realizado a la Casa Nacional de la Unión Patriótica ubicada en zona céntrica de Bogotá.

Simultáneamente Eduviges Ochoa, esposa de Víctor y madre de Aristides, fue igualmente detenida de forma arbitraria en el municipio de Puerto Rico (Caquetá).


Víctor Oime Hormiga fue fundador de la Unión Patriótica en el departamento del Caquetá y en representación de esta colectividad política fue elegido alcalde del municipio de Cartagena del Chairá.


Víctor Oime y su familia han padecido sistemáticamente el terrorismo de Estado traducido en amenazas, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y hoztigamiento, por parte de la Fuerza Pública, entre otros atropellos.


Con anterioridad Víctor Oime y su hijo habían sido privados de la libertad, acusados de haber dirigido la toma de El Billar, acción militar adelantada por las Farc.

Posteriormente se pudo establecer que Víctor Oime se encontraba en el momento de los hechos detenido en una estación de policía.


Aristides, por su parte, al igual que su padre, ha trabajado incansablemente por la reivindicación y el respeto a los derechos humanos en su departamento, Caquetá.


Por lo que la familia Oime Ochoa, goza de un alto aprecio entre las comunidades y ONG de derechos humanos nacionales e internacionales, que le reconocen su trabajo y abnegación.


La Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, al igual que otras organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras, hacen responsable al Estado colombiano de lo que le pueda ocurrir a los miembros de esta familia.

Advirtieron que estarán en constante vigilancia para que la sistemática violación a los derechos humanos a estas personas termine y se les repare integralmente.

También pidieron que Aristides Oime sea puesto a disposición de las autoridades civiles competentes, se le brinden las garantías constitucionales en el debido proceso y para ejercer libremente la defensa de los derechos humanos.

El procesamiento arbitrario ratifica lo señalado por organismos internacionales sobre el alto riesgo existente para los defensores de los derechos humanos en Colombia, ya que se suma a los montajes judiciales contra prestigiosos defenssores como son el padre Javier Giraldo, Elkin Ramírez y otro gran número de defensores amenazados, asesinados o encarcelados.
.
Lea tambien:
Misión de seguimiento a la problemática del Bajo Caguán

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial