viernes, marzo 27, 2009

Aberrante Presidente/ Bajan industria, construcción, agricultura y comercio
Economía cae -0,7% y se desploma el modelo Uribe
Por El Nuevo Siglo

Al confirmar el Dane que el país va rumbo a la recesión, los analistas creen que es urgente darle un giro de 180 grados al manejo de la actividad económica

Como ya lo había advertido El Nuevo Siglo, Colombia va camino a la recesión económica al conseguir un crecimiento negativo de -0.7 por ciento en el último trimestre del año pasado. Con ello, la economía nacional confirmó la profunda desaceleración en que está inmersa, demostrando así que el modelo impuesto por el Gobierno desde el 2002 está fracasando.

De acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer ayer por el Dane, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, fue de 2,5 por ciento, desplomándose en un año 5 por ciento.

En plata contante y sonante, significa que el país perdió alrededor de 8.958 millones de dólares con respecto al crecimiento que logró en el 2007, cuando el PIB total fue de 171.974 millones de dólares. Para el 2008 este resultado fue de 163.376 millones de dólares.

Con este resultado se confirma, que si el Gobierno no toma medidas urgentes para detener esta caída, el desplome será mayor como ya lo anuncian la caída de la producción industrial y las ventas por encima del 10 por ciento, y de la construcción con un 9 por ciento.

Sobre este pésimo resultado de la economía, el ex ministro y actual decano de la facultad de economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento Palacio, dijo que “ésta es la hecatombe total. Yo ya lo había advertido, cuando en la última cita que tuve con el presidente Álvaro Uribe, le dije, presidente haga algo que ya estamos en recesión, pero no me hizo caso”.

Sólo hasta en diciembre del año pasado, el Ejecutivo ya había revisado la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2009, al reducirla de 3.5 por ciento a 3 por ciento, luego de que un informe preliminar indicara que en 2008 el PIB había disminuido de 4 por ciento a 3,5 por ciento.

Y sólo hasta comienzos de esta semana, el presidente Álvaro Uribe reconoció que efectivamente el país ya estaba soportando una crisis económica, cuando todos los indicadores demostraban esta situación desde comienzos de año.

Al conocer el crecimiento del último trimestre del año pasado, el Gobierno anunció que para este año la meta prevista pasará del 3 por ciento inicial a un margen del 0,5 y el 1,5 por ciento. El ministro de Hacienda sostuvo que este año los ingresos tributarios caerán en 2,5 billones de pesos con lo que el déficit fiscal del país pasará de 3,2 por ciento al 3,7 por ciento.

Las cifras

De acuerdo al Dane, el crecimiento observado en la economía colombiana durante el año 2008 en 2,5 por ciento, fue drásticamente menor al de 2007 en el cual se registró una variación de 7,5 por ciento.

.
En los años anteriores las variaciones del PIB fueron de 2,2 por ciento en 2001, 2,5 por ciento en 2002, 4,6 por ciento en 2003, 4,7 por ciento en 2004, 5,7 en 2005 y 6,9 por ciento en 2006.

“Tal como se ven los crecimientos de los últimos años, prácticamente con este Gobierno la economía ha permanecido estancada, ya que en el 2008 se presentó el mismo que el país tuvo en el 2002 cuando Álvaro Uribe llegó a la presidencia.

“ Lo peor de todo es que con estos pésimos crecimientos habrá sin duda un aumento del desempleo, lo peor que le puede suceder a Colombia”, sostuvo el analista de la firma Gesvalores, Gerardo Rojas.

Asimismo, los expertos reclaman al Gobierno que siga aplicando tozudamente medias en uno y otro sector, sin entrar de lleno a realizar reformas estructurales que le den un viraje definitivo a la economía.

Aunque es claro que esta caída del crecimiento coincide con una de las mayores crisis mundiales, lo cierto es que se requiere de un mayor esfuerzo para evitar una catástrofe como ya se prevé en el Producto Interno Bruto.

“Actualmente el Gobierno no está haciendo nada para evitar el golpe final –asegura Eduardo Sarmiento-. No se ha dado cuenta que debe dar con urgencia prioridad al mercado interno, incrementando el déficit fiscal en 3 o 4 por ciento rápido, subir los aranceles de los bienes finales y bajar los de las materias primas.

Con ello se podría incrementar los salarios y así estimular la demanda y el consumo de productos nacionales. Pero otra medida adicional, sería intervenir la tasa de cambio, hay que evitar ya las fluctuaciones de la divisa, porque eso crea mucha incertidumbre”.

El experto asegura que las medidas que actualmente ha tomado el Ejecutivo son apenas unos ‘paños de agua tibia’ que no permitirán frenar el descalabro económico.

Gran parte de la culpa de esta situación, Sarmiento se las endilga al Banco de la República porque “prácticamente reventó la economía cuando subió las tasas de interés de forma desmedida hace año y medio, y ahora compensa su error al bajarlas, en el peor momento.

Mire que esa disminución de dos puntos en los últimos tres meses no ha logrado que reaccione el crédito, que también ha caído en este mismo periodo”.


Volver a la Página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial