jueves, febrero 12, 2009

Teniente y tres soldados condenados por “falsos positivos”

Según un informe de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Rionegro (Antioquia) condenó a 33 años de prisión al teniente Ramiro Jairo Ortiz Ortega y a los soldados profesionales Lewis Américo Palacios Copete, Wilson Antonio Garcés George y Wilson Andrés Bonilla Blandón, por su responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

Los hechos ocurrieron en Argelia, Antioquia, el 4 de octubre de 2005, cuando los militares adscritos al Batallón Juan del Corral de la IV Brigada del Ejército Nacional, luego de una intensa persecución por calles de esa población retuvieron a Gabriel Valencia Ocampo de 31 años de edad, quien luego de ser asesinado, fue reportado como muerto en combate en la vereda El Zancudo del citado municipio.

Según la información entregada por los militares, Valencia Ocampo fue abatido cuando pretendía instalar minas antipersona en un puente de la zona. Al lado de su cadáver, las autoridades encontraron un escaner, dos granadas de fragmentación, 150 metros de mecha lenta y un código de comunicaciones del Ejército Nacional.

Las pruebas testimoniales recogidas por la Fiscalía sostuvieron que la víctima no pertenecía al frente 47 de las Farc, como lo reportaron los soldados, sino que se trataba de un reconocido campesino de la zona.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial