Mortandad narcocrática/
Destituyen al general Quiñónez seriamente cuestionado en derechos humanos
Por Camilo Raigozo
El Gobierno colombiano retiró del servicio al general Guillermo Quiñónez Quiroz , jefe de operaciones del ejército y ex comandante de la IV División, con sede en la ciudad de Villavicencio, Meta.
Quiñónez Quiroz había sido criticado por varios sectores de la comunidad internacional y del gobierno por no presentar resultados en la aprehensión de los narcotraficantes, paramilitares, Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", Pedro Oliveira, alias "Cuchillo", alias “El Tino” y otros cabecillas ‘paras’ que actúan en Meta y Guaviare.
De igual manera, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y las comunidades campesinas de los dos departamentos, habían exigido al gobierno de Uribe el retiro inmediato y la apertura de investigaciones del general, por las constantes ejecuciones extrajudiciales y escabrosas violaciones a los derechos humanos cometidos por las tropas bajo su mando.
Las comunidades del Meta y Guaviare han acusado insistentemente a la Fuerza Pública de favorecer la actuación de las diferentes cuadrillas de paramilitares que azotan la vasta región y de amenazar directamente a los campesinos con la actuación de los ‘paras’.