miércoles, diciembre 17, 2008

Mortandad democrática/
Acusan al Ejército de violar el DIH en el Meta
En la vereda Barranco Colorado, municipio de Puerto Rico, Meta, unidades del Ejército adscritas a la Brigada Móvil 4, mantienen bloqueado el transporte de alimentos, medicinas y combustibles. También permanecen acantonados en áreas civiles
Por Héctor Hugo Torres, defensor de derechos humanos del bajo Ariari


El pasado lunes 15 de diciembre, varios líderes comunales de la vereda Barranco Colorado y veredas aledañas del municipio de Puerto Rico (Meta), denunciaron a la Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari, que unidades del Ejército Nacional adscritas a la brigada móvil 4 permanecen desde hace un mes en el casco urbano infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Las normas internacionales prohíben que las tropas militares se instalen o usen zonas civiles y que permanezcan cerca de las viviendas de la población civil, porque la pone en alto riesgo de quedar entre el fuego cruzado en los enfrentamientos con la guerrilla.

Esta es una zona donde el conflicto mantiene alta intensidad, ya que allí operan varios frentes de las guerrillas de las Farc y los enfrentamientos son continuos.

Según un comunicado de la ONG defensora de los derechos humanos en la región, en ocasiones anteriores las comunidades han mantenido reuniones con los altos mandos del ejército, la Defensoría, la Procuraduría, la Vicepresidencia y otros organismos del Estado en los que se han comprometido a respetar el DIH.

Varias veces los mandos castrenses se han comprometido a mantener a sus tropas a distancias prudentes de las áreas y viviendas civiles, sin que hayan cumplido los pactos.

Según el documento, esta semana unidades del Ejército adscritas a la brigada móvil 4, están convocando a los dueños de fincas, comerciantes y pobladores civiles en general a este centro poblado para una reunión, diciéndole a los campesinos que no se puede pasar alimentos sin registro de cámara de comercio y que el transporte de estos deben ser controlados so pretexto que son para la guerrilla.

Los pobladores expresaron también su inconformidad porque las unidades militares no permiten el paso de combustibles, sin tener en cuenta que se inicia la época de adecuación de las tierras para los cultivos agrícolas.

Sin gasolina los labriegos se ven impedidos del uso de sus guadañadoras, motosierras, plantas eléctricas y demás herramientas del trabajo agrícola que son movidas por este combustible que las unidades militares están decomisándole a la población.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial