jueves, diciembre 18, 2008

Comisión Colombiana de Juristas recibe el premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone

Gustavo Gallón Giraldo, director de la Comisión Colombiana de Juristas. Foto Revista Cambio.


El Premio es un reconocimiento que la Cancillería Argentina hace a la Comisión Colombiana de Juristas por su destacado trabajo en la promoción y protección de los derechos humanos.

Este año la Comisión Colombiana de Juristas ha sido merecedora al premio gracias a la importancia y calidad de su trabajo en la defensa de los derechos humanos y del Estado social y democrático de derecho.

El Premio se entregará el viernes 19 de diciembre a las 6pm en el Palacio San Martin de Buenos Aires. El acto es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

A la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone asistirá en representación de la Comisión Colombiana de Justicia su Director Gustavo Gallón Giraldo, quien posteriormente tendrá la oportunidad de realizar una serie de encuentros y conferencias en los cuales se sensibilizará a la academia, la sociedad y el gobierno argentino acerca del trabajo de la Comisión Colombiana de Juristas y de la situación de derechos humanos en Colombia.

Los candidatos al premio internacional de derechos humanos Emilio Mignone son postulados por las Representaciones de Argentina en el exterior, así como por las organizaciones de derechos humanos argentinos.

En comité de selección (integrado por la Secretaría de Derechos Humanos, el CELS y un representante de la familia de Emilio Mignone) selecciona por consenso una terna que se eleva a la Cancillería para la decisión final del ganador.

Emilio Mignone fue un destacado abogado, educador y defensor de derechos humanos de Argentina, quien se desempeñó en los años 50 y 60 como Viceministro de Educación nacional y Director General de Enseñanza de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de la desaparición forzada en 1976 de su hija Mónica, de 24 años de edad, durante la dictadura militar, fundó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El centro fue creado dada la necesidad de encarar acciones rápidas y decisivas para detener las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que cometió el terrorismo de Estado en Argentina.

"Mignone es una figura de un enorme peso y tamaño moral, y un ejemplo para todos los argentinos. Fue un hombre que supo combinar los principios muy firmes con un sentido práctico de la acción, que siempre lo llevaba a avanzar", expresó el canciller argentino Jorge Taiana en la primera entrega de esta distinción el año pasado a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamid).

"La Comisión Colombiana de juristas agradece este reconocimiento, pues en medio de la difícil situación de derechos humanos por las que atravesamos en Colombia, resulta gratificante encontrar que el gobierno argentino se haya fijado en nuestra labor, por su propia iniciativa y sin que nosotros hubiéramos hecho ninguna gestión para ello" comenta el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón Giraldo.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial