viernes, septiembre 19, 2008

Penitenciaria de Girón
Una situación humanitaria que ya tocó fondo
Por Seccional Santander

La penitenciaria de Girón, ubicada en la vereda Palogordo, en el kilómetro 14 de la vía a Zapatoca, sobre una vía sin pavimentar, fue "inaugurada" el 18 de septiembre de 2.003 y desde su inicio ha sido una constante máquina de violar y desconocer derechos de los reclusos en sus diferentes administraciones, situación agravada durante la presente administración del Coronel ® del Ejercito, José Alfonso Bautista Parra.

Y es que desde su apertura, la controversial penitenciaria se ha visto envuelta en el escándalo, comenzando por el valor de los terrenos adquiridos para edificar el establecimiento por parte de la Gobernación de Santander con abultados sobre costos según denuncias de la época, pasando por la premura de su apertura, que conllevó que los primeros prisioneros allí trasladados no contaran durante varios días con servicio de agua y la alimentación les fuera suministrada desde la Cárcel Modelo en condiciones realmente indignas.

Una vez llena la prisión, quedaron en evidencia la fallas protuberantes de su diseño, en cuanto al suministro de agua, que además de escasa (5 minutos al día) no era potable, concitando la protesta de la gente de la vereda al quitárseles agua destinada al riego de sus productos al traerles sin ninguna consulta cerca de 2.000 inesperados nuevos habitantes con su consumo de agua y otros recursos; la solución: una nueva inversión para traer el agua de Piedecuesta y asegurar el suministro de agua potable.

Al establecer la Penitenciaria a 14 Km. del casco urbano de Girón, por una vía sin asfaltar, mas concretamente por una "trocha", además de realizar un negociado con unos terrenos de escaso valor, produjeron un perjuicio adicional a los presos y sus visitantes, al imponerles un costo adicional para la visita de sus familiares y el recorrido de aproximadamente una hora y media adicional (dependiendo del estado de la trocha) en cada trayecto para estar con su familiar; la solución: una nueva inversión en la adecuación de la vía, la que aún se esta tramitando en las diferentes instancias estatales.

Es de anotar que ninguna mejora de la situación se ha dado por la sensibilidad humana y social de las diferentes administraciones del INPEC, para que cada aspecto como el de agua, la posibilidad de trabajar artesanías en los patios, programas educativos, el respeto y trato digno a la visita, etc., se han realizado innumerables huelgas de hambre por parte de los presos de la penitenciaria,

que han presionado de manera constante y firme la introducción de estas mejoras, en la necesidad sentida de contar con elementos para su digna y humana estancia en este establecimiento, exigiendo sus derechos fundamentales y sus derechos humanos consagrados en los diferentes instrumentos internacionales que consagran estos derechos.

Desde la administración del hoy Director Coronel ® del Ejercito, José Alfonso Bautista Parra, que ya va para tres años, la situación lejos de mejorar se ha agravado por su visión restrictiva, militarista y autoritaria, que provoca el rechazo de los presos, organizaciones defensoras de los derechos humanos, amplios sectores de la guardia penitenciaria y algunos organismos de control, así lo manifiesten en privado y off record.

Durante la administración del Coronel ®, se han registrado dos homicidios al interior de la penitenciaría e innumerables agresiones entre internos, si fuera por la seguridad, fin ultimo (y único) de la Nueva Cultura Penitenciaria del INPEC y de sus hijas legítimas las Cárceles y Penitenciarías de Alta Seguridad diseñadas por el Buró Federal de Prisiones de los E.U, tendríamos que decir que la situación bajo esta administración no es la mejor y los resultados y desempeños del Coronel® no son los mejores.

Pero si lo vemos desde una óptica planteada en la Ley 65 de 1.993 sobre los fines de la pena y el tratamiento penitenciario -la resocialización- el fracaso de esta administración y de la penitenciaría en general no podríamos calificarlo sino de estruendoso.

Algunas preguntas e interrogantes nos rondan ante la incapacidad de pensamiento lógico y razonado del Director de la Penitenciaria de Girón (Palogordo).

Sino, ¿como calificar la manía del actual director de mantener, así sea por medios ilegítimos, a los presos clasificados en alta seguridad, como a los participantes de la penúltima huelga de hambre que dicho sea de paso, dos de ellos aun se mantienen en Huelga luego de 65 días?

¿Para alguien que esta clasificado en mediana o aun en mínima seguridad se destinaron los cupos de Palogordo, donde se invirtieron 26 millones por cupo y 52 millones por celda?

¿Por qué a pesar de contar con un ala de mediana seguridad se niega a dar tratamiento de mediana seguridad en tales patios, como lo reconoció tácitamente al trasladar a los 12 presos políticos con Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, durante la primera Huelga de Hambre de este año?

¿Por qué no lo hace, si esto ya se hace en otras Prisiones de Alta Seguridad como la de Valledupar, la famosa Tramacua?

¿Acaso la finalidad de la pena y el tratamiento penitenciario y por ende de quien la administra –el INPEC- es mantener lo mas posible a las personas en prisión, o por el contrario "procesar" y resocializar al interno lo mas rápido posible a fin de que regrese al medio social como alguien productivo a la sociedad?.

¿Acaso es humano mantener a un preso que ha vivido la tortura física y psicológica, dejado en silla de ruedas por el Ejercito Nacional, en una celda encerrado 23 horas al día en el área de sanidad, por el único hecho de solicitar ser llevado al patio de los Presos Políticos en la Penitenciaria, como es la situación actual de Diomedes Meneses, preso político?

Son ya cinco años de constantes violaciones a los derechos Humanos y fundamentales de los presos recluidos en Palogordo, cinco años de administraciones de ex-militares que agreden permanentemente la dignidad de los presos y sus familias…¿Hasta cuando? ¿Será que tendrá que morir alguno de los presos que adelantan Huelga de Hambre para que el INPEC decida un cambio de rumbo en la administración de esta penitenciaría?

¿Será que el 2.009 podrá ser un año de cero huelgas de hambre por que allí no se violan los derechos de los internos?

Señor Director General del INPEC, desde aquí le manifestamos, con las palabras de los mismos presos de la Penitenciaría "Señores INPEC: si su dignidad humana es inviolable la de los presos también" Ojalá construyamos entre todos una sociedad donde la palabra tenga de nuevo valor y no termine convertida en slogan repetidos mil veces, que pretenden ocultar la pavorosa realidad.


Etiquetas: , , , , ,


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial