lunes, julio 14, 2008

Expertos ven 'difícil' un diálogo directo con las Farc
El Tiempo

La estrategia de Uribe de enviar su propio emisario para dialogar sin intermediarios con 'Cano' es bien vista por analistas, pero creen que la desconfianza entre las partes es un gran obstáculo.

Al tiempo que el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, confirmó en declaraciones a la radio que el Gobierno ya dio "los primeros pasos" para entrar en contacto directo con las Farc, y llegar a una eventual negociación de paz, coincidieron en decir que esto no será una tarea fácil.

El columnista León Valencia es escéptico: "Es posible, el contacto directo, pero es muy difícil. Los analistas lo que siempre decimos es que ojalá prime un acercamiento a la mesa, pero lo principal para ambas partes es la confrontación militar".

De hecho, el plan del Gobierno es intensificar la ofensiva militar en caso de que la respuesta de 'Cano' tarde en llegar o sea negativa.

Para el ex asesor de Paz Lázaro Viveros "lo mejor que puede pasar es un encuentro directo, pero no es tan fácil: una cosa es querer y otra cosa es que eso se dé (...) Siempre he creído que son necesarios los facilitadores porque no veo cómo el alto comisionado de Paz lo vaya a lograr, tras 6 años sin contactos".

Camilo Gómez, ex comisionado de Paz, aseguró que el diálogo sin intermediarios es el camino correcto, pero advirtió que se necesita de un acompañamiento en el proceso, previo a una mesa de negociación. "Desde hace mucho digo que la única manera es sentarse con ellos, pero no se puede dejar de lado el acompañamiento internacional. El Gobierno debería proponerlo a la hora de definir las condiciones para sentarse", dijo.

Carlos Lozano, director del semanario 'Voz', ve con buenos ojos la idea. Sin embargo, anotó que "la desconfianza entre las partes es fuerte y, así las cosas, no hay seguridad de que funcione".

Agregó "podría aprovecharse" la figura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luego de superada la crisis de manera oficial en la cumbre con Uribe del pasado viernes.

El analista Alfredo Rangel es más optimista. El cree que "tanto el gobierno como la guerrilla estarían interesadas en buscar muy pronto ese contacto directo". Sin embargo, admitió que eso "no necesariamente significaría el reinicio de las conversaciones, pues depende de las condiciones que cada una de las partes pretenda poner para conversar".

Varios de los expertos coincidieron en criticar las palabras del asesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien le dijo ayer a la radio que "un armisticio" sería la conclusión de una negociación.

Para Viveros, referirse así a un diálogo significa hablar de "sometimiento". Gómez manifestó una opinión similar: "Esas declaraciones son un torpedo para la negociación, porque dice que es una rendición. Si esa es la política, están errados".

EL Tiempo reveló en su edición del domingo que un emisario del Gobierno está a punto de salir en búsqueda de 'Alfonso Cano', jefe del secretariado de las Farc, para un diálogo sin intermediarios.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial