miércoles, julio 09, 2008

Paramilitares amenazan al director del hospital de Riosucio, Caldas
Por Reiniciar

La Corporación Reiniciar alerta a la comunidad nacional e internacional sobre la permanencia y accionar de grupos paramilitares en el departamento de Caldas, en especial en el municipio de Riosucio.


En las últimas semanas han sido amenazadas de muerte un grupo de personas entre ellas el médico Edgardo Mauricio Mora Merchán, director del Hospital San Juan de Dios de Riosucio, quienes se han destacado por su trabajo social con las comunidades indígenas Emberá Chamí de la región.

En la amenaza dirigida contra el médico Mora Merchán el grupo paramilitar autodenominado “Nuevo Comando Auc Las Águilas Negras” lo declara “objetivo militar” y lo conmina a abandonar la región en menos de 30 días.

Para las comunidades emberá chamí el médico Mora ha realizado una gestión hospitalaria enfocada en la salud como derecho de toda la población y en especial, ha procurado la atención de las comunidades indígenas.

Su labor ha sido acompañada por la junta directiva del hospital, de la cual hace parte el gobernador del resguardo indígena de San Lorenzo, Abel David Jaramillo.

También se han denunciado amenazas contra varias personas relacionadas con el movimiento indígena, siendo algunas de ellas presionadas para “entregar información” sobre los gobernadores indígenas.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

La Corporación Reiniciar ve con preocupación la aparición de un nuevo grupo paramilitar en la región, cuyo accionar se suma al del llamado grupo “Cacique Pipintá”.


De este grupo hay algunos cabecillas privados de la libertad por crímenes contra la dirigencia emberá chamí, beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas en marzo de 2002 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reiniciar instó al Gobierno a desvertebrar y someter a la justicia a los grupos paramilitares que operan en la región, como también, adoptar medidas eficaces de protección en pro de las personas directamente amenazadas y de los líderes Emberá Chamí.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial