lunes, febrero 25, 2008

Medellín, Enero 15 de 2007

Señores
Fundación para la Libertad de Prensa
Bogotá

Asunto: Denuncia violación a la libertad de Prensa

Como ex directora de Teleantioquia Noticias, denuncio ante ustedes lo que considero una flagrante violación a la libertad de prensa. Ocurrió el pasado 10 de enero, fecha hasta la cual trabajé como directora del noticiero del canal regional Teleantioquia, cargo que ocupaba desde marzo 23 de 2005, luego de someterme a exámenes y entrevistas, es decir, al que llegué por méritos propios.

¿Por qué salí? Por orden directa del nuevo gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien no perdonó que en un debate televisado previo a las elecciones, le preguntara acerca de la investigación de Claudia López sobre la parapolítica en Antioquia, en la cual su nombre se ve comprometido. El citado debate ocurrió el 28 de septiembre de 2007 y fue programado por Teleantioquia para conocer las diferentes propuestas de los candidatos a la gobernación de Antioquia. El debate estuvo moderado por la entonces gerente del Canal, Ana Cristina Navarro Posada, y como periodistas invitadas participamos las dos directoras de los dos noticieros de Teleantioquia: Lays Vargas Ospina, de Hora 13 Noticias, y yo, Luz María Montoya Hoyos, de Teleantioquia Noticias.

Dos días después, el jefe de prensa de la campaña de Luis Alfredo Ramos, de Alas Equipo Colombia, envió una carta de protesta (la anexo) a la gerente de Teleantioquia con copia a los medios de comunicación, al Comité de Seguimiento Electoral y a la Comisión Nacional de Televisión por mi supuesta “actitud parcializada” y violatoria de las reglas del juego. Anexo a ustedes mi carta de defensa, enviada al candidato Luis Alfredo Ramos. También anexo copia de la carta de respuesta de Teleantioquia al jefe de prensa de la campaña. Igualmente, les remito la carta que envió a la gerente Navarro el Defensor del Televidente de Teleantioquia, Comité que luego de estudiar el caso se pronunció a mi favor.

¿Cómo me enteré de mi salida del noticiero? Tres horas antes de posesionarse, el nuevo gerente, Juan Fernando Castrillón, dijo en un programa en directo por Teleantioquia que lo primero que haría al asumir el cargo sería cambiar la dirección de Teleantioquia Noticias. Paralelamente, en entrevista publicada por El Colombiano ese mismo día (10 de Enero) el gerente, aún sin asumir el cargo, dijo que cambiaría a la directora del noticiero por alguien de “confianza”.

Nunca me llamó, nunca me envió una carta y simplemente le mandó razón al subdirector del noticiero para que asumiera la dirección del mismo en calidad de encargado mientras llegaba el nuevo director. Supe que cuando algunos funcionarios del Canal le señalaron que se había equivocado en el procedimiento para retirarme del noticiero, el gerente simplemente dijo que no era decisión de él sino una orden directa del Gobernador de Antioquia.

Así salí, descortésmente, por preguntar al jefe de Alas Equipo Colombia por la parapolítica en Antioquia, pregunta basada en una investigación de Claudia López y la Misión de Observación Electoral. Con el caso mío quieren ejemplificar lo que podría sucederle a cualquier periodista que se atreva a tocar el tema durante esta administración. Lo mío es una censura, lo de los demás será una autocensura.


Cordial Saludo

Luz María Montoya Hoyos
CC 42.871.697
Celular: 315 428 24 58

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial