martes, febrero 26, 2008

En el departamento de Magdalena
Ex para Hernán Giraldo reconoció asesinato de niños
El Nuevo Siglo

El asesinato de un número no precisado de niños, en el área de influencia del bloque Resistencia Tayrona, fue reconocido ayer por el desmovilizado jefe paramilitar Hernán Giraldo, alias El Patrón.

La revelación la hizo en desarrollo de la reanudación de las diligencias de versión libre, ante fiscales especializados de Justicia y Paz, en Barranquilla.

Alias El Patrón, explicó que luego de la desmovilización del bloque Resistencia Tayrona, y después de reunirse con varios miembros de esta organización armada al margen de la ley recluidos en las cárceles de la capital del departamento del Atlántico, tuvo conocimiento de que en los operativos adelantados por las autodefensas en el departamento del Magdalena, fueron asesinados un número no precisado de niños.

Sin embargo, Giraldo Serna no profundizó en el tema mientras tuvo el uso de la palabra en la audiencia.

Ante la Fiscal especializada de Justicia y Paz, Zeneida López, el ex desmovilizado paramilitar también aseguró que los miembros de las autodefensas que desarrollaban labores de inteligencia identificaban a aquellos campesinos que se convertían en informantes de los organismos de seguridad del Estado, y que se los declaraba “enemigos de la Autodefensa”, procediendo a asesinarlos.

Alias El Patrón, quien está solicitado en extradición por Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico, tenía el control militar de esa zona de la Costa Caribe, y según ha dicho en varias oportunidades, contaba con gran influencia entre las poblaciones campesinas ubicadas en esa zona del Magdalena.

La entrega de El Patrón a Estados Unidos está suspendida por decisión del Gobierno Nacional, condicionada a que siga colaborando con el proceso de paz que se adelanta con las autodefensas.

Giraldo estará hoy en Bogotá rindiendo declaración en el proceso que se le sigue al ex congresista Mauricio Pimiento, dentro del proceso que se le sigue por el escándalo de la parapolítica.

Giraldo se desmovilizó en 2006 junto con 1.200 miembros de su grupo Resistencia Tayrona, en la Quebrada El Sol, sector de Guachaca.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial