miércoles, septiembre 23, 2015

El defensor de derechos humanos
David Ravelo, víctima de falso
positivo judicial.
Terrorismo de Estado
ONGs internacionales reclaman nulidad de la condena contra el defensor de derechos humanos David Ravelo
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Al menos 24 organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos reclamaron mediante un documento firmado, que debido a las protuberantes irregularidades y violaciones al debido proceso, entre otras anomalías, sea anulada la condena a más de 18 años de cárcel al defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo.

La petición fue hecha al cumplirse cinco años de la detención y encarcelamiento arbitrario e injusto del defensor de derechos humanos de Barrancabermeja.

A continuación transcribimos apartes del comunicado:


Declaración conjunta

Organizaciones Internacionales expresan su preocupación en el quinto aniversario de la detención de David Ravelo Crespo, prominente defensor Colombiano de derechos humanos.

El día 14 de septiembre de 2015, se cumplieron 5 años desde que el destacado defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo, miembro de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) de la ciudad de Barrancabermeja (Colombia), fue detenido.

Las organizaciones no gubernamentales y redes internacionales abajo firmantes volvemos a reiterar nuestra preocupación acerca del incumplimiento del debido proceso en este caso que culminó con una sentencia condenatoria de 220 meses de prisión.

Recordamos que el defensor de derechos humanos David Ravelo fue detenido y encarcelado el 14 de septiembre de 2010, sindicado de ser autor intelectual del asesinato en 1991 de David Núñez Cala, funcionario público de Barrancabermeja.

Ante las sentencias en primera y segunda instancia que lo condenaron a la pena de 220 meses de prisión (más de 18 años), el Sr. Ravelo y sus abogados interpusieron recurso de casación.

Sin embargo, éste fue declarado inadmisible por la Corte Suprema de Justicia en febrero 2015. En la actualidad, se radicó una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está en fase de recolección de información.

Entre las varias irregularidades denunciadas durante el proceso, los abogados del Sr. Ravelo señalaron la ilegitimidad del fiscal que dirigió la investigación, el Sr. William Gildardo Pacheco Granados quien antes de ser fiscal era Teniente de la Policía Nacional en Armenia (Quindío, Colombia).

El Sr. Pacheco fue investigado por la Procuraduría y posteriormente destituido de su cargo por la misma instancia, debido a su involucramiento en la desaparición forzada de Guillermo Hurtado Parra, en Armenia (Quindío, Colombia), en hechos ocurridos en el año 1991.

Posteriormente, en noviembre de 1993, el Sr. Pacheco fue condenado a un año de prisión por un Tribunal Superior Militar. Según la legislación colombiana, estos hechos lo descalificaban para el ejercicio de cualquier cargo en la Fiscalía.

Ante esta situación y dado que Guillermo Hurtado Parra continúa desaparecido, el 23 de abril de 2014, se presentó una denuncia penal contra el Sr. Pacheco Granados y posteriormente, la Fiscalía le llamó a rendir indagatoria.

La defensa del Sr. Ravelo también denuncia que el caso en su contra está principalmente basado en las declaraciones de dos paramilitares desmovilizados (Mario Jaimes Mejía alias el “Panadero” y Fremio Sánchez), quienes fueron condenados por graves crímenes cometidos en la ciudad de Barrancabermeja (entre los cuales destacan las masacres del 16 de mayo de 19986 y la del 28 de febrero de 19997) a raíz de hechos denunciados por el mismo Sr. Ravelo.

Por estas y otras denuncias los dos paramilitares declararon al Sr. Ravelo Crespo como “objetivo militar”.

Por otro lado, el otro acusado en el caso, el Sr. Orlando Noguera, denunció en la audiencia preparatoria que Mario Jaimes Mejía alias el “Panadero” y Fremio Sánchez «intentaron sobornarlo para que aceptara la acusación por el asesinato de Núñez Cala y que inculpara al Sr. Ravelo a cambio de beneficios en Justicia y Paz».

En este sentido resaltamos también que la Fiscalía General imputó cargos al mismo Mario Jaimes Mejía alias “El Panadero”, por falso testimonio, por haber señalado al excongresista Aristides Andrade como otro de los autores del homicidio por el que David Ravelo está condenado.

En el acta de la imputación de cargos contra Jaimes Mejía, la Fiscalía cita varias declaraciones que –a su juicio– ponen en entredicho las declaraciones que el exjefe paramilitar le ha dado a la justicia y que “eran suficientes para procesarlo por su falso testimonio”.

La primera audiencia en contra de alias el Panadero por falso testimonio tuvo lugar el pasado 9 de febrero, actualmente el proceso se encuentra en etapa de juicio y David Ravelo ha sido reconocido como víctima en este caso.

Desde que David Ravelo se encuentra detenido, ONGs nacionales, internacionales y mecanismos de las Naciones Unidas han llamado la atención sobre su caso y la falta de cumplimiento de los estándares internacionales del debido proceso1.

Incluso se han presentado dos amicuscuriae en relación con el juicio y la sentencia contra David Ravelo, en los que, entre otras consideraciones se concluye que el juicio amerita una nulidad y que, en todo caso, David Ravelo debería ser absuelto ya que “la condena del señor Ravelo fue en contra del peso de la evidencia que en este caso demostró su inocencia”.

Como organizaciones no gubernamentales y redes internacionales hemos venido realizando un seguimiento muy cercano a este caso y hemos expresado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por estas y otras irregularidades sustentadas por los abogados defensores del Sr. Ravelo.

En este sentido, lamentamos profundamente que, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha expresado preocupación por el respeto de las garantías del debido proceso, incluyendo el derecho a una legítima defensa y un juicio justo, la Corte Suprema de Justicia rechazara el Estudio del Recurso de Casación impidiendo así, que este defensor de derechos humanos fuera sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brindaran todas las garantías hasta ahora negadas.

Así mismo, esperamos que la justicia colombiana actúe con la mayor celeridad en los otros dos procesos jurídicos mencionados en contra de Mario Jaimes Mejía y de William Gildardo Pacheco Granados, y que se respete plenamente el debido proceso y los derechos de las víctimas. Y por último, hacemos un llamado a la CIDH, para que tome en cuenta las inquietudes expresadas y agilice el estudio del caso.

Firman:

ABColombia, Abogados sin Fronteras Canadá; Acción de los Cristianos para la Abolición de la tortura (Acat-France); ASK! - Grupo de Trabajo Suiza Colombia; Asociación de Solidaridad con Colombia Katio (Asoc- Katio); Associació Catalana per la Pau; Bar Human Rights Committee of England and Wales.

Christian Aid; Colombia Solidarity Campaign, UK; Comunidad Cristiana de Base Sto. Tomás de Aquino - Comisión Ética Madrid; Cooperacció; Colombia Human Rights Committee; Colombian Caravana UK Lawyers Group - International Delegation of Lawyers / Grupo de Abogados del Reino Unido de la Caravana Internacional de Juristas.


Dial – Diálogo Interagencial en Colombia; Front Line Defenders; Haldane Society of Socialist; Lawyers; InspirAction España; International Action for Peace; Justice for Colombia; Justicia por Colombia España; kolko - Menschenrechte für Kolumbien e.V.; Misereor; Mundubat

Lea también:



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial