viernes, agosto 23, 2013

Tierralta, Córdoba
Amenazan al defensor de derechos humanos Andrés Chica Durán
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, denunció que  hacia las 9:40 de la noche del pasado 22 de agosto , cuando el defensor de derechos humanos Andrés Chica Durán llegaba a su residencia, fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en motos, quienes lo amenazaron y le dieron 24 horas para salir de Tierralta.

Según la fuente, el defensor de derechos humanos ha venido acompañando a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, en la interlocución con las autoridades civiles y militares de Tierralta, Córdoba.

Chica Durán ha estado con las comunidades en el Paro Nacional Agrario, Minero y Popular, que desde el mismo inicio de las protestas han sido constantemente víctimas de los atropellos y violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.

El defensor ha denunciado los atropellos contra Asodecas por parte del Ejército y la Policía, como los ocurridos los pasados 19 y 20 de agosto con señalamientos, obstrucción a la libre movilidad, hurto de los alimentos y utensilios de cocina por parte del Ejército, amenazas a los conductores que recogerían a los campesinos para su desplazamiento hasta Caucasia, por supuestos miembros de la Sijin, quienes les dijeron que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.

Igualmente denunció la retención arbitraria de los buses por parte de la Policía, bajo las órdenes del sub intendente Juan Pablo Rocha Estupiñan; la intimidación por parte del coronel Yañez de la Brigada 11 territorial comando Batallón Junín, quien indagó por el presidente de la asociación, como también, quien estaba auspiciando económicamente la movilización de Asodecas.

Así mismo, el empadronamiento ilegal por parte del Batallón Junín a cargo del sargento Meléndez quien señaló que eran órdenes del coronel Yáñez de la brigada 11 territorial.

Igualmente sobre las requisas arbitrarias y abusivas por parte de la policía a cargo del sub intendente Del Todo.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto, en Tierralta, cuando Andrés Chica hizo presencia en el recinto donde había sido citado por la secretaria de gobierno del municipio, el teniente de la Policía Juan Pablo Rocha Estupiñán, manifestó que él no tenía nada que hablar con el defensor.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial