viernes, julio 19, 2013

Genocidio de la Unión Patriótica
“Nos congratulamos por el triunfo jurídico obtenido por la U.P.”: Senadora Gloria Inés Ramírez
Por Camilo Raigozo

La senadora de la República Gloria Inés Ramírez, afirmó mediante un comunicado que la restauración de la personería jurídica de la Unión Patriótica por parte del Consejo de Estado es motivo de congratulación.

La senadora recordó el nacimiento de la UP en 1984 como resultado de las negociaciones de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la insurgencia de las FARC EP.

Igualmente evocó que en su primera participación electoral la UP  sacó en 1986, 5 senadores, 9 representantes a la Cámara, 19 diputados, 7 consejeros intendenciales, 8 consejeros comisariales, 351 concejales y el nombramiento de 25 alcaldes por haber obtenido la votación mayoritaria.

Un éxito del pueblo que le preocupó a la oligarquía, porque vio un peligro para sus ambiciones, su poder y su voracidad, de tal forma que combinó todas las formas de crimen para exterminarlo.

“El éxito electoral de la Unión Patriótica, que la proyectaba como una alternativa real de poder para el pueblo, desató una campaña criminal contra sus militantes por parte de la ultraderecha y el militarismo que entre 1984 y 1997 les costó la vida a dos candidatos presidentes,-

“8 congresistas, 13 diputados, 11 alcaldes y 145 concejales, en tanto que en el transcurso de la guerra sucia, fueron asesinados unos 5 mil militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano en lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos calificó como un genocidio político cuya responsabilidad corresponde al Estado colombiano”, expresó Ramírez Ríos.

La legisladora explicó que para justificar el genocidio, la derecha impuso la tesis de que este fue causado por la “combinación de todas las formas de lucha” de la UP. Sin embargo –dice ella- nunca ha presentado “una sola prueba concreta que sustente semejante afirmación, de manera que al crimen le ha agregado la calumnia contra las víctimas”.




  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial