martes, julio 16, 2013

Catatumbo, Norte de Santander
Campesinos rechazan propuestas de Santos y lo responsabilizan por lo que pueda pasar con las protestas
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El campesinado del Catatumbo que ya completa 36 días de protesta manifestó por medio de un comunicado de 6 puntos firmado este 15 de julio por la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, que rechaza la propuesta del presidente Santos.

Dicha propuesta consiste en que los labriegos levanten los bloqueos y supriman las protestas para continuar las negociaciones en la Mesa de Interlocución y Acuerdo, MIA. Por el contrario los campesinos afirman que continuarán protestando hasta llegar a acuerdos con el régimen.

Según el documento, consultadas las masas campesinas por sus dirigentes sobre la propuesta del gobierno, estas unánimemente decidieron rechazarla y continuar su lucha hasta que el gobierno atienda sus peticiones.

“Ascamcat se reitera en su propuesta de distensionar los bloqueos con caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales, a partir del día martes, con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente a dos acuerdos, sobre una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y sobre el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca, el día martes en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo”, menciona un aparte del comunicado.

El documento enfatiza que el campesinado se mantendrá en la mesa a la espera de respuestas por parte del gobierno. Sin embargo advierte que “Las protestas se mantendrán hasta que el gobierno llegue a acuerdos reales y efectivos que solucionen la emergencia social y económica del Catatumbo”.

Los campesinos le exigen al Presidente que le prohíba públicamente a sus agentes represores, Ejército y Policía, hacer uso de las armas de fuego contra la población civil que protesta, acción criminal que ya dejó cuatro labriegos asesinados.

“En caso de que el gobierno opte nuevamente por la salida violenta y la represión, reiteramos que la vida e integridad de los campesinos es responsabilidad del presidente Santos y de su gobierno”, sostiene el comunicado.

Finalmente Ascamcat resalta la grandeza del pueblo del Catatumbo en su lucha por el derecho a la tierra y por sus derechos históricamente negados por los gobiernos de Colombia. Foto tomada de Confidencial Colombia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial