lunes, junio 03, 2013

Sumapaz
El campesinado de Sumapaz se declara en desobediencia civil ante los incumplimientos de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La organización Agraria y Campesina del alto Sumapaz reunida en asamblea general el 1 de junio pasado reiteró su apoyo a los diálogos de paz que adelantan en La Habana las FARC EP y el Gobierno y expreso satisfacción por los acuerdos logrados en el tema agrario.

Por otro lado denunció que la administración distrital continúa incumpliendo los acuerdos con las comunidades, haciendo mención a los compromisos adquiridos por la Alcaldía Mayor de Bogotá el pasado 15 de mayo.

Para esa fecha las comunidades sumapaceñas se vieron obligadas a movilizarse hasta la capital del país para protestar pacíficamente ante  la administración distrital reclamando, entre otras cosas, el nombramiento de un alcalde local en propiedad, ya que desde hace un año no ha sido posible.

Ante las protestas de los campesinos la administración se comprometió a agilizar el nombramiento de un alcalde o alcaldesa en propiedad y a iniciar la solución de los problemas que aquejan a las comunidades en materia de salud, educación, vías, asistencia técnica, derechos humanos, telefonía y atención a la comunidad directamente en el territorio. Hasta la fecha nada ha cumplido.

Otro grave problema de la localidad del Sumapaz es que no cuenta con sede administrativa en su territorio. La sede de la alcaldía funciona en Puente Aranda, la dirección educativa en Kennedy, la del hospital de Nazareth en Normandía y la de integración social en Usme.

Es decir todo funciona a control remoto porque debido a las grandes distancias y al abultado tiempo que se necesita para gestionar algo en la administración local la gente se abstiene de hacerlo y “para colmo un alcalde local encargado que no conoce la Localidad”.

“Desconocemos los elementos jurídicos o políticos por los cuales el señor Alcalde Mayor no procede al nombramiento de alcalde local en propiedad, de la terna presentada por las Juntas Administradoras Locales desde el 17 de diciembre del 2012”, dice el comunicado.

Filiberto Baquero, presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz, Sintrapaz, en conversación con Notimundo dijo que a partir de la fecha el campesinado sumapaceño se declara en  desobediencia civil ante la administración distrital.

Baquero advirtió que las comunidades no aceptarán el nombramiento de otro alcalde encargado porque no soluciona los problemas de fondo, como tampoco conoce la idiosincrasia, la cultura y las necesidades básicas del campesinado de la localidad.

Igualmente dijo que no asistirán a la celebración del Día del Campesino y Campesina como protesta ante el alcalde Petro. Los niños de la localidad no recibirán clases como parte de la desobediencia civil.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial