lunes, junio 03, 2013

Diálogos de paz
Líderes del mundo apoyan los diálogos de La Habana
Figuras como Jimmy Carter, Kofi Annan y Nelson Mandela respaldan los diálogos de las FARC EP con el Gobierno
Por Camilo Raigozo

Una información del El Tiempo precisa que los diálogos entre la insurgencia de las FARC EP y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos recibieron un nuevo espaldarazo de importantes líderes mundiales.

A continuación transcribimos apartes de la información de El Tiempo y la agencia Afp:

Apoyo a proceso de paz de líderes mundiales claves

Figuras como Jimmy Carter, Kofi Annan y Nelson Mandela respaldan los diálogos con las Farc.

Un nuevo respaldo al proceso de paz con las Farc recibió el presidente Juan Manuel Santos, esta vez de parte de uno de los grupos de líderes mundiales más importantes: The Elders.

Se trata de una fundación que está dirigida por el exsecretario General de la ONU, Kofi Annan, pero de la que también hacen parte, entre otros, los premios nobel Nelson Mandela, Desmond Tutu y Martti Ahtisaari; y los expresidentes Jimmy Carter (EE. UU.) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

En una carta dirigida al mandatario colombiano, el grupo calificó como “un primer paso fundamental en la consolidación de la paz” la firma del Acuerdo para la terminación del conflicto, bajo el cual se guían los diálogos de La Habana.

“The Elders han seguido con interés y admiración sus persistentes esfuerzos desde que tomó posesión del cargo, por poner fin a las guerras civiles que han azotado a Colombia durante medio siglo; guerras que, lamentablemente, han mermado la capacidad del país para aprovechar su riqueza natural y abordar problemas tan arraigados como la pobreza y la desigualdad en el desarrollo”, dice la misiva.

Este apoyo se da una semana después de que las partes anunciaran el logro de un acuerdo en el primer punto de la agenda, es decir “desarrollo agrario integral”.

Los negociadores de paz están en una pausa que concluirá el próximo 11 de junio, cuando se retomarán los diálogos de La Habana y se abordará el segundo tema de la agenda, el cual es participación política.

Llamado a la celeridad

Otro de los apartes de la carta es el llamado a que se avance con prontitud en la consecución de la paz, lo cual va en sintonía con lo que ya ha pedido Santos en varias ocasiones.

El grupo de líderes afirmó que “ante los muchos obstáculos que puedan surgir, deseamos apoyarle en su empeño en el logro, lo antes posible, de un acuerdo definitivo de paz con las Farc, que incluya compromisos vinculantes para ambas partes”.

“En la consecución de la senda de la paz tiene el respaldo de todos los vecinos de Colombia en América del Sur, así como de amigos de todo el mundo. De igual modo, puede contar con el firme apoyo de The Elders”, reza el texto.

Este respaldo se suma al de muchas otras voces internacionales que han manifestado su apoyo a la intención de paz del mandatario colombiano.

‘Hay que tratar de ayudar’: Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró ayer el proceso de paz con las Farc como “lo más importante” que está ocurriendo en América Latina. “Es una de las cosas más importantes en las últimas décadas que han pasado y en todo lo que se pueda hay que tratar de ayudar”, dijo el mandatario en entrevista con ‘El País’, de España.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial