lunes, junio 03, 2013

Diálogos de paz
Políticos de Irlanda del Norte se reunieron con la delegación de paz de las FARC EP
Por Justicia por Colombia

La Habana, 2 de junio 2013. Justicia por Colombia (JFC), la ONG de Derechos humanos londinense, organizó este fin de semana la visita a La Habana, Cuba, de un grupo multipartidario de políticos de todos los partidos principales de Irlanda del Norte, donde se reunieron con el equipo negociador de las FARC, entre ellos Iván Márquez.

 El objetivo fue compartir la experiencia del proceso de negociaciones y de la construcción de paz de Irlanda del Norte.

En Noviembre 2012 un grupo parecido de parlamentarios representando todos las partes del conflicto irlandés visitó a Colombia, donde se reunieron con Presidente Juan Manuel Santos y miembros del equipo negociador del gobierno.

La visita a Cuba es la primera delegación internacional que ha viajado a reunirse con las FARC desde que se inició los diálogos en La Habana.

Jefrey Donaldson MP, parlamentario británico y anterior soldado en el ejército británico, dijo: ‘En nuestro proceso de paz, fue esencial un cese al fuego bilateral, garantías para la oposición, la inclusión de la sociedad civil, y reconocer que la guerra solo terminara con negociaciones para poder avanzar hacia un fin de conflicto. También es fundamental que las partes en la mesa sean tratadas como iguales por la comunidad internacional.’

Conor Murphy, anterior integrante de la IRA, expreso político y ahora parlamentario de Sinn Fein dijo: “Nuestro propósito con esta visita ha sido compartir nuestras experiencias que ojalá sean de beneficio para aportar a la búsqueda de paz en Colombia.

En el pasado yo estaba enfrentado militarmente con Jeffrey Donaldson, ahora somos colegas parlamentarios y viajando juntos a la Habana. Somos un ejemplo de un proceso exitoso y eso es valioso compartirlo’.

El conflicto en Irlanda del Norte duró más de 40 años, causando miles de víctimas. El Acuerdo de Viernes Santo se firmó en el 1998, después de que hubo un reconocimiento tácito de parte de los dos lados que no se podían derrotar militarmente.

Mariela Kohon (Directora de JFC) dijo “Este grupo incluye personas de ambos lados del conflicto en Irlanda del Norte. Todos entienden el sufrimiento causado por un conflicto.

“Tenemos la esperanza de que compartiendo sus experiencias en la construcción de la paz, eso puede ser un aporte al proceso. Además que la visita ayude a subir el perfil del proceso entre la comunidad internacional”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial