miércoles, abril 03, 2013


Los tres caínes
Asociación de familiares de desaparecidos bajo la estrategia paramilitar valora los cuestionamientos a Rcn
Por: Camilo Raigozo

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, mediante un comunicado público valoró las iniciativas de cuestionamiento a la serie, “ya que estas  demuestran que estamos recatando la sensibilidad y conciencia de algunos sectores de la sociedad”

A continuación transcribimos el documento en su integridad:

Comunicado a la opinión pública

El pasado 14 de Marzo la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Asfaddes, enviamos una carta al actor Julián Román en la cual expresamos nuestro sentir  y pensar con relación a la  serie los tres caínes.

Ese mismo día,  el actor contestó ofreciendo disculpas a la  a la Asociación. Este hecho unido a otras acciones realizadas por organizaciones y colectivos, ha generado un gran debate  en torno al papel de los medios de comunicación y la reconstrucción de la memoria histórica desde las víctimas.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Asfaddes,  aclara a la opinión pública que:

1.    De acuerdo a lo manifestado por El Sr. Julián Román, Las disculpas ofrecidas en la carta, no son una disculpa pública, sino una manifestación de excusa presentada directamente a la Asociación.

2.    En ningún momento el objetivo de la carta fue hacer un juicio público al actor ni a  los artistas en general. Por el contrario Asfaddes reconoce en Julián Román especialmente  y en otros  artistas colombianos, a hombres y mujeres con  sensibilidad y compromiso  ante el dolor de los familiares de las  víctimas de desaparición forzada. 

Por  la confianza, el cariño y el respeto que tenemos a los artistas, nos atrevimos a expresar  al actor  nuestro sentir y pensar con respecto a  la serie  los tres caínes del canal RCN.

3.    Ratificamos nuestro interés porque las víctimas de la desaparición forzada sean visibles, conocidas y reconocidas por la sociedad en su conjunto.

En esta tarea es fundamental  el papel de los medios masivos de comunicación, los cuales pueden comprometerse en hacer posible el reconocimiento  de La Reconstrucción de la  Memoria como acción reparadora al hacer  visibles y  narrar la historia de vida desde las víctimas sueños, sus proyectos de vida digna y paz duradera.

4.    Valoramos  altamente algunas iniciativas de cuestionamiento a la serie, ya que estas  demuestran que estamos recatando la sensibilidad y conciencia de algunos sectores de la sociedad y consideramos que  el debate debe hacerse  desde el respeto y el reconocimiento de la diferencia.

Quedará de nosotros y nosotras algo más que el gesto o la palabra, este deseo candente de derrotar la impunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial