viernes, abril 05, 2013


Diálogos de paz
Gran optimismo se respiró en la Cena por la paz
Por: Camilo Raigozo. Notimundo

El movimiento político Marcha Patriótica, realizó con éxito en la noche anterior la Cena Por la Paz, la cual tuvo por objetivo congregar a diferentes sectores y organizaciones del movimiento social y popular colombiano que viene trabajando el tema de la paz.

Fue una convocatoria amplia por iniciativa del movimiento Marcha Patriótica, que buscó fundamentalmente socializar las principales apuestas políticas y los principales criterios, que desde esta organización se han venido construyendo en lo que se ha llamado la movilización nacional por la paz el próximo 9 de abril.

Igualmente fue una convocatoria abierta a todos los sectores de la sociedad colombiana que anhelan la paz con justicia social, que abogan por la solución política al conflicto social y armado impuesto al pueblo colombiano desde hace más de medio siglo.

Para el próximo 9 de abril Marcha Patriótica se ha propuesto movilizar desde todas las regiones del país a más de 150 mil personas de las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y sus diferentes organizaciones sociales, comprometidas con la lucha organizada, que se han planteado la necesidad de aunar esfuerzos y compromisos en la búsqueda de ese gran propósito nacional que es la paz.

“Estamos seguros que la gran movilización del 9 de abril va a superar todas las expectativas en relación con las diferentes iniciativas y propuestas que se vienen trabajando para ambientar el escenario de la paz”, le dijo a Notimundo el dirigente comunista Carlos García Marulanda.

García consideró que se va a tener una participación y un vínculo con todos aquellos que de una u otra manera rechazan las salidas militaristas, guerreristas, que lo que buscan es seguir llevando al país por el despeñadero.

“Hoy todos los esfuerzos están enfocados en la búsqueda de la paz con justicia social. Hoy tenemos el reto y el compromiso desde el movimiento social y popular colombiano, desde la Marcha Patriótica, desde las más de dos mil organizaciones que conforman nuestro proyecto organizativo, de avanzar en esta apuesta mancomunada, y ante todo plantearnos nuevos derroteros, que estén orientados fundamentalmente a superar las causas estructurales que dieron origen a la confrontación social y armada en Colombia", agregó García Marulanda.

Los movimientos convergentes exigirán este 9 de abril un cese bilateral de fuegos y de hostilidades; que las partes comprometidas en el proceso de diálogos en la Mesa de La Habana, no se levanten de la mesa y que el gobierno asuma una verdadera voluntad política frente al tema de la paz.

“No se corresponde, no se compadece que el gobierno manifieste por un lado su interés de avanzar en los diálogos de La Habana, pero de manera simultánea impulse un paquete legislativo que es lesivo a los intereses populares”, expresó a Notimundo la senadora Gloria Inés Ramírez.

“Varias iniciativas del gobierno que afectan de manera ostensible los derechos y reivindicaciones  conquistadas en años de lucha por el movimiento social y popular colombiano, están en tránsito en el Congreso de la República y que muy seguramente serán aprobadas por las mayorías santistas”, aseveró Ramírez..

Tanto la senadora como García Marulanda, consideraron “que es importante, urgente y perentorio, que el movimiento social y popular tenga una participación decidida en este escenario de la búsqueda de la paz en Colombia”.

Por su parte la activista por la paz Piedad Córdoba dijo entre otras cosas que,  “la marcha es por la paz, por el derecho a tener patria, donde la gente no se tenga que acostar sin cenar. Es el encuentro de la gente que ve que el país no puede seguir así. El 9 de abril es para que las cosas horrendas que le ha pasado al pueblo colombiano no se vuelvan a repetir”.

Córdoba dijo además que un país tan injusto y desigual, con 8 millones de indigentes y 28 millones de personas bajo la línea de pobreza, no se puede dar el lujo de permitirle a la clase dominante, única responsable de la debacle, continuar entregándole a las transnacionales las riquezas naturales,-

despojando a los campesinos de sus tierras, acabando con el agro y con la industria nacional, pauperizando los salarios y el empleo, privatizando la educación y la salud y postergando indefinidamente la guerra contra el pueblo, entre otras lacras que están llevando al país irremediablemente al abismo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial