martes, marzo 12, 2013

Terrorismo de Estado
Al menos 15 víctimas de falsos positivos judiciales han recobrado la libertad que nunca debieron haber perdido
Por: Camilo Raigozo

Al menos 15 personas del norte de Antioquia han recobrado paulatinamente la libertad, que nunca debieron haber perdido a manos del régimen terrorista, quien valiéndose de montajes judiciales basados en declaraciones de testigos comprados y otros ardides, las había puesto tras las rejas siendo inocentes.

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia, Ascna, dijo en un comunicado que celebraba la libertad de 15 campesinas y campesinos detenidos entre el 2011 y 2012 en los diferentes municipios del Uraba, Norte y Nordeste Antioqueños.

La organización campesina sostuvo que con la libertad de estos líderes campesinos y campesinas el sistema judicial en Colombia pone en evidencia la persecución y la victimización de quienes se organizan como población civil para defender sus derechos constitucionales, que les son  violados todos los días por los grupos al margen de la ley, las instituciones del Estado y la Fuerza Pública.

El campesinado y sus organizaciones sociales han denunciado públicamente las arbitrariedades del régimen cada vez que alguno o varios de sus miembros son detenidos y encarcelados injustamente, víctimas de montajes judiciales en los que se les acusa de colaborar o pertenecer a la guerrilla.

“Una vez más se demuestra lo que vivimos como campesinos y campesinas, en medio de un conflicto social y armado que lleva más de cincuenta años; en nuestro territorio somos constantemente el blanco de criminalización por parte de los actores armados legales e ilegales y de las instituciones del estado”, dice el documento.

Ascna se queja de que además de lo anterior el campesinado tiene otros problemas como la  vulneración del derecho al  territorio por parte de mega proyectos, multinacionales y proyectos del mismo  Estado.

Igualmente la asociación campesina sostiene que las comunidades tienen una economía agrícola precaria e inestable que los tiene al borde del desplazamiento, por cuanto las fumigaciones con glifosato ordenadas por el gobierno no viene acompañadas de propuestas económicas alternativas y sin inversión social en vías de comunicación, educación y salud.

Las comunidades exigen la libertad inmediata de todos los campesinos y campesinas que continúan detenidos injustamente, entre ellas, Ana Francisca Pérez, presidenta de la Ascna, Yolanda Restrepo, socia de la Ascna, encarceladas por el régimen por el delito de defender los derechos de los campesinos.

Así mismo le exigen al gobierno de Juan Manuel Santos comprometerse no solo con la clase empresarial nacional y extranjera, sino también con las necesidades de la población más vulnerable.

Instaron a las administraciones municipales y personeros, mayor compromiso con las comunidades campesinas y sus líderes quienes están generando propuestas económicas solidarias, educativas, culturales, entre otras, y que por ello están siendo criminalizados y detenidos arbitrariamente.

Exigieron que se desagravie públicamente a todas las personas detenidas injustamente, mancillado su buen nombre y afectado su entorno familiar, económico y comunitario.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial