lunes, marzo 11, 2013

Primer congreso nacional de organizaciones étnicas negras
Por: organizaciones sociales afrodescendientes

Nosotras y nosotros, procesos organizativos del pueblo negro de Colombia, nos hemos reunido autónomamente,  los días 7 y 8  de marzo de 2013 en el espíritu de informarnos y profundizar sobre los avances  y concreciones de los acuerdos establecidos entre nuestros compañeros-

y compañeras de procesos organizativos, el pasado 10 y 11 de enero  con el Gobierno Nacional representado por el Ministro de Agricultura Sr. Juan Camilo Restrepo, la gerente del Incoder, Miriam Villegas y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Aníbal Fernández de Soto.

Entendemos las circunstancias y el desafío histórico que tenemos para la implementación integral y el ejercicio pleno de los derechos de nuestras comunidades.

Por años, los acuerdos entre el gobierno nacional, algunos sectores y algunos líderes del movimiento afrocolombiano, generaron una profunda crisis en el sistema de interlocución y participación de nuestras comunidades,-

al igual que un retraso de más de 15 años en la implementación del marco legal que favorece el reconocimiento de los derechos de nuestras comunidades, que se encuentran en la Ley 70 de 1993 y otras leyes y decretos reglamentarios.

El Congreso Nacional del Pueblo Afrocolombiano, es una iniciativa autónoma de nuestro pueblo y una posibilidad para resolver los temas de Consentimiento Previo, Libre e Informado, Participación e interlocución  entre los descendientes de africanos y la institucionalidad del Estado.

El Congreso Nacional abordará las rutas para la realización de las consultas previas de los proyectos de reforma del Código de Minas, de la Ley de Desarrollo Rural y la Reforma a las CAR, definiciones propias para la interlocución-
 
y el ejercicio del derecho a la Consulta Previa y Consentimiento Previo, Libre e Informado y la reglamentación de los capítulos IV, V, VI y VII de la Ley 70 de 1993, que tienen relación con los proyectos de Ley mencionados.

Este proceso,  de acuerdo a lo establecido en las conversaciones del 10 y 11 de enero,  tiene como fecha límite el 27 de agosto del 2013.

El Congreso Nacional va y lo asumimos como una de las tareas más grandes de nuestro pueblo como lo ha sido y son  la lucha por la libertad,  el reconocimiento de los derechos, la titulación y la defensa de los territorios colectivos y ancestrales,  el combate al racismo  y la discriminación racial.

Llamamos a todos los consejos comunitarios y organizaciones campesinas afrocolombianas, organizaciones urbanas, de desplazados, de mujeres y de jóvenes afrocolombianos, articulaciones regionales y organizaciones nacionales afrocolombianas a sumar esfuerzos en este propósito común de ordenar las cosas casa adentro. 

Este esfuerzo debe expresarse también en la gestión de recursos desde las propias comunidades para hacer realidad el Congreso Nacional y todas sus actividades preparatorias.

Estamos comprometidas y comprometidos con la hoja de ruta convenida  los días 10 y 11 de enero  del 2013  y con procesos de participación y consulta previa transparentes ceñidos a lo dispuesto por el convenio 169, con las distintas decisiones adoptadas por la-
 
Corte Constitucional al respecto, con la integración de nuestros pueblos y con la defensa de una agenda afrocolombiana centrada en los derechos al territorio, la identidad, la autonomía y los proyectos de vida propios en el marco de  nuestras propias aspiraciones culturales.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial