sábado, marzo 02, 2013

De “héroes de la patria” a traidores de la patria no hay más que un paso
Por: Camilo Raigozo

Al reclutamiento forzado al que el régimen y sus Fuerzas Militares someten a miles de jóvenes colombianos de estratos bajos, para meterlos en una guerra que no les pertenece, se suma ahora la permanencia obligatoria en las filas contra su voluntad de los soldados profesionales.

Un soldado profesional le dijo a Caracol que quienes solicitan el retiro voluntario de las filas del Ejército, son señalados de traidores a la Patria.

A los jóvenes reclutados contra su voluntad les meten el cuento que “van prestarle el servicio a la patria”, que no es otra cosa que involucrarlos de manera forzada en una guerra para cuidarles  los grandes capitales a las oligarquías nacionales y extranjeras.

Y a los soldados profesionales que desean retirarse, ya sea porque se dan cuenta de que no vale la pena arriesgar más la vida y la integridad defendiéndole los privilegios a los poderosos, o por cualquier otra razón, los tratan de “traidores a la patria” y les cobran la instrucción militar.

El soldado le reveló a la fuente que “esta situación se viene presentando en casi todas las brigadas del país y que muchos de sus compañeros, quienes han pedido la pensión, les han liquidado ese pago, dejando por fuera varios factores salariales como primas de servicio y subsidios familiares”.

Agregó además que “altos mandos del Ejército han argumentado que no se pueden ir de la Institución hasta que no paguen con tiempo la instrucción militar que les fue impartida”. Así paga el diablo a quien bien le sirve, dice la sabiduría popular.

El militar aseveró que cuando ingresó al Ejército nunca firmó un documento que lo obligara a pagar en dinero la instrucción militar o a compensar a la institución por lo aprendido.  

Según la cadena radial el soldado expresó que “esta situación ha generado una baja en la moral de la tropa, ya que los soldados profesionales están saliendo pensionados con menos de lo que ganaban cuando estaban en servicio activo”.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, le salió al paso a las denuncias del soldado y en declaraciones a la misma estación radial dijo, “En las Fuerzas Militares a nadie se le retiene contra su voluntad, y no tenemos represadas ninguna solicitud de bajas.

“No hay ninguna política institucional que retenga a los miembros de las Fuerzas Militares. Esta es una profesión como cualquier otra, su vinculación es voluntaria”.

Sin embargo, como “cae más fácil un mentiroso que un cojo”, el general se desmintió a sí mismo cuando afirmó: “simplemente tiene que cumplir con unos parámetros para abandonar las filas como en cualquier otra institución, porque han hecho algunos compromisos y recibieron capacitación especial”.  

Moraleja: Ser “héroe de la patria” no paga, ni como profesional y mucho menos como voluntario. La objeción de conciencia contra el servicio militar obligatorio es un derecho de todo joven, reconocido por la Corte Constitucional el 14 de octubre de 2009, como derivación del artículo 18 de la Constitución Política.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial