lunes, noviembre 26, 2012

Vigía del Fuerte, Chocó
En combates entre el Ejército y las FARC dejan a una persona herida y más de 200 desplazadas
Por Camilo Raigozo

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Cocomacia, denunció que el pasado 23 de noviembre se presentó un enfrentamiento entre las FARC-EP y el Ejército, en la comunidad de Isleta, municipio de Vigía del Fuerte.

En los combates que duraron entre las 8 y las 10 de la mañana, resultó herida en los glúteos Carmen Teresa García Romero, tesorera de la junta del consejo comunitario de Isleta, la cual se encontraba en la quebrada frente de su casa.

Los enfrentamientos generaron pánico y zozobra en la comunidad, la cual se refugió en la escuela para no quedar en medio del fuego cruzado y hasta el cierre de esta nota no había podido salir de allí.

Según la denuncia las familias están dispersas en sus diferentes fincas o parcelas y la situación las obliga a desplazarse y dejar sus bienes abandonados.

En la actualidad existen 57 familias, 203 personas, de ellos 80 son niños, 10 ancianos, 3 mujeres embarazadas, todos ellos desplazados y confinados en la escuela de la comunidad.

El Ejército continúa en la zona cercana a la comunidad al igual que la guerrilla lo que indica que es posible que se puedan presentar otros enfrentamientos, por lo que la comunidad pide la intervención de los organismos defensores de derechos humanos.

Las FARC-EP decretaron un cese unilateral del fuego desde la media noche del pasado 20 de noviembre, hasta la misma hora del próximo 20 de enero. Sin embargo se reservaron el derecho a defenderse cuando sean atacadas por el ejército.

Para evitar casos como los que están ocurriendo en Vigía del Fuerte y que muy seguramente se repetirán en otras regiones del país, tanto la guerrilla como el pueblo colombiano le han insistido al,-
 
presidente Santos y a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que acepten un cese bilateral  del fuego, el cual han rechazado con arrogancia prefiriendo no detener el derramamiento de sangre, ni siquiera en las festividades de fin de año.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial