viernes, noviembre 23, 2012

Diálogos de paz
Mensaje de las FARC-EP al presidente de Estados Unidos Barck Obama en el que le piden indulte a Simón Trinidad
Por Notimundo

Al reinicio en la Habana este viernes 22 de noviembre de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, el grupo insurgente leyó una misiva dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que lo instan a otorgarle un indulto al comandante guerrillero Simón Trinidad (en la foto junto a su hija), para que pueda participar en los diálogos.

A continuación Notimundo transcribe en su integridad el documento:

La Habana, noviembre 23 de 2012

Señor Presidente BARACK OBAMA
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Respetuoso saludo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), en nuestra condición de organización política en confrontación con el Estado colombiano, pero que hoy adelanta un proceso de diálogos en la Habana (Cuba), encaminado a resolver por vías incruentas el largo conflicto político, social, armado que padece nuestra patria, saluda la realización reciente de los comicios presidenciales en su país, que definieron su reelección como primer mandatario de los Estados Unidos de América.

Valoramos la capacidad del pueblo norteamericano en cuanto a definir sus destinos por la vía de los sufragios, y en ese plano deseamos los mayores éxitos a una gestión que se enrumbe por la senda de la paz mundial.

Días antes de su reelección escuchamos con atención y expectativa sus palabras en función de la paz de Colombia, deseando el camino de la concordia y la participación política de las FARC-EP, lo cual agradecemos inmensamente en tanto el propósito mencionado ha sido nuestro anhelo constante.

Siempre ha sido difícil justificar el derecho de resistir a las tiranías en procura de la justicia y la democracia, pues como sabiamente expresa la Declaración  de Independencia de los Estados Unidos de 1776 “cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad”.

Nuestra vocación de paz nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso.

En tal sentido solicitamos al Presidente de los Estados Unidos, que en uso de su facultad para indultar, permita que Simón Trinidad, delegado de paz de las FARC-EP pueda hacer presencia física en la mesa de conversaciones de la Habana. Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el gobierno de los Estados Unidos con este gesto de humanidad.

Cordialmente,

Delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial