sábado, noviembre 03, 2012

Baraya, Huila
Militares de la Brigada 9 desacatan el DIH y abusan de la población civil
Por Camilo Raigozo

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila denunció los atropellos a los que son sometidas las comunidades por parte de militares pertenecientes a la Brigada 9 del Ejército, con sede en Neiva.

“Denunciamos las graves violaciones a los derechos de libre movilidad, al debido proceso, a la vida y a un trato respetuoso y digno, sufren los habitantes de las veredas Nueva Reforma, Versalles, Río Blanco, por parte de autoridades civiles y militares”, expresa la asociación.

En la primera semana de septiembre del año 2012, el sargento Hernández, perteneciente al Batallón Tenerife, quien está a cargo de las tropas que ocupan la zona norte del municipio de Baraya,-
 
llegó a la vivienda de Sandra Milena García, quien forma parte de la asociación campesina y secretaria de la junta de acción comunal de la vereda Nueva Reforma.

El sargento Hernández le exigió el listado de socios de la vereda con sus respectivos números de cedula.

Ella se negó, a lo que el militar respondió que tenía autorización de la presidenta de la junta de la vereda, María Inés Ayala, lo cual era falso.

Hernández adujo que él era la ley por lo tanto podía acceder a esos datos y obligó a Sandra Milena a entregarle todo el listado de socios de la vereda Nueva Reforma, con sus respectivos números de cedula.

El 18 de octubre del año 2012, cuando los campesinos que regresaban a las veredas Nueva Reforma, Versalles y Rio Blanco, tras haber participado de la Semana de la Indignación, fueron abordados por militares al mando del sargento Hernández en el sitio El Rocío, vereda Nueva Reforma.

Los uniformados obligaron a los labriegos bajar de las chivas y les solicitaron las cedulas de todos. Posteriormente anotaron todos los datos de las cedulas en un cuaderno,-
 
argumentando que todos los que habían participado en la movilización estaban de parte de la guerrilla y aquellos que no participaron apoyaban el Ejercito.

“Estas actuaciones violan flagrantemente el Principio Humanitario de Distinción, base del derecho internacional humanitario que exige a los actores armados no vincular a los civiles al conflicto, y establecer una distinción entre combatientes y no combatientes

“También infringen el Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, el Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra, los artículos 21 y 29  de la Constitución Política de Colombia,-
 
"la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Humanos de la OEA, entre otros”, advierten los campesinos en su denucia. Foto: Carlos Murcia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial