jueves, octubre 04, 2012

Teteyé, Putumayo
Ametrallamientos sobre población civil y otras infracciones al DIH por parte del Ejército
Por Camilo Raigozo

El pasado 3 de octubre, en la vereda La Nueva Unión, corregimiento de Teteyé, tropas del Batallón Domingo Rico,-
 
adscrito a la Brigada 27, aproximadamente la 5  de la mañana ametrallaron indiscriminadamente desde el aire áreas de población civil.

Acto seguido desembarcaron cerca de las viviendas generando terror, pánico y confusión en los pobladores.

La comunidad se reunió y procedió a verificar el estado de las viviendas y de sus moradores, con la sorpresa de que dentro de las casas se encontraban atrincherados miembros de las Fuerzas Militares.

La comunidad procedió a hacer un llamado de alerta instando a los militares a que cesaran inmediatamente las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y desalojaran de inmediato las viviendas.

Horas más tarde las tropas hicieron un allanamiento con una supuesta orden judicial en la casa de Rosa Suárez, donde dijeron haber encontrado pólvora y cartuchos 16, que se utilizan para la cacería.

Detuvieron a dos trabajadores de la comunidad sin que hasta el cierre de esta nota se supiera las razones legales de su detención.

Las dos víctimas de los uniformados son José Marco Tulio Pantoja Morales y José Alberto Chindoy, afiliados legalmente  a la vereda La Nueva Unión.

“Hacemos un llamado, a la Defensoría, Personería, Procuraduría, Programa Presidencia de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario-
 
del Ministerio del Interior y de Justicia, para qué hagan el respectivo acompañamientos asesoramiento y denuncia de estos hechos”, expresa la denuncia conocida por Notimundo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial