miércoles, octubre 10, 2012

Ituango, Antioquia
Militares retienen a campesinos arbitrariamente
Por Asociación Campesina del Bajo Cauca, Asociación Campesina de Ituango y Colectivo Orlando Fals Borda

Militares de la Brigada Móvil 28, al mando del coronel Gómez, ha mantenido un retén ilegal en el sitio Pío X, a 15 minutos del casco urbano de Ituango,-
 
impidiendo el paso de los campesinos que desean participar en el foro: Ituango: Alternativas para la Construcción de la Paz.

En el retén han mantenido inmovilizadas varios buses de servicio público intervereda, argumentando que “no pueden llevar gente a Ituango… estamos evitando que se altere el orden público”.

Los militares señalan a los campesinos de “venir obligados a marchar por la guerrilla”, censan la cantidad de campesinos que están circulando y han impedido que otros campesinos logren salir de sus veredas.

Durante la mañana, cerca de 300 campesinos fueron retenidos por más de 10 horas, junto con los vehículos de servicio público.

Ante la imposibilidad que diera paso a los vehículos, los campesinos tomaron la decisión de llegar caminando a Ituango, usando trochas aledañas a la vía.

Al preguntar por las razones del retén, los militares han expresado que es orden del coronel Gómez, sin dar mayor explicación.

Esta situación ha traído como consecuencia que 600 campesinos se mantengan incomunicados y en grave situación humanitaria, sin alimentos ni dónde guarnecerse esta noche (9 de octubre), en el corregimiento La Granja.

Los campesinos, provenientes de varias veredas, han esperado todo el día la llegada de los buses escalera.

La última “Escalera” que intentó ir por una parte de los campesinos a la Granja, al final de la tarde, los militares la obligaron a que regresara a Ituango, afirmando que está prohibida la circulación en la región.

80 campesinos más, se encuentran incomunicados al borde de la vía a la altura de la vereda Cenizas, y 15 en la misma situación en la vereda Pascuita.

Para mañana se espera la movilización de casi mil personas de otros puntos de la zona rural de Ituango hasta el casco urbano-
 
para dirigirse hacia el Valle de Toledo donde realizarán el Foro: “Ituango: Alternativa para la construcción de la paz”, el próximo 12 y 13 de octubre.

Por lo anterior solicitamos la solidaridad urgente de comunicarse con el Coronel Gómez al teléfono 311 211 07 75, Comandante de la Móvil No. 18, exigiéndole que levante el retén ilegal ubicado en Pío X-
 
y no siga restringiendo el derecho a la libre circulación, estigmatizando a los campesinos e impidiendo la realización del Foro que pretende abordar salidas a la grave crisis humanitaria de la región.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial