miércoles, octubre 10, 2012

Ituango, Antioquia
Golpe de Estado de militares al subvertir el orden constitucional
Por Camilo Raigozo

El coronel Gómez, comandante de la Brigada Móvil 18 de la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva, Fucad, resolvió desacatar el mandato de la Constitución Política de Colombia, en lo que se conoce como golpe de Estado.

Según la denuncia de  la Asociación Campesina del Bajo Cauca, la Asociación Campesina de Ituango y del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, el mencionado coronel desacató-
 
las órdenes de las autoridades civiles, tanto de Antioquia, como del municipio de Ituango, de respetar el derecho constitucional de la libre circulación de los campesinos.

Gómez y sus hombres han establecido retenes que impiden la libre movilización del campesinado, violando el Artículo 24 de la Carta Magna.

Las comunidades se dirigen de sus veredas al casco urbano de Ituango y de allí hacia el Valle de Toledo, donde realizarán un foro para abordar la crisis humanitaria de la región y elaborar propuestas hacia la construcción de la paz.

De esta forma los militares tratan de impedir la participación de los campesinos en el foro “Ituango: Alternativa para la Construcción de la Paz” y en la movilización en el marco de la Semana de la Indignación Nacional.

“La vulneración del Art. 24 de la Constitución Política y la persistencia en mantener instalado el retén militar ilegal en el sitio conocido como Pío X, evidencia que las unidades militares al mando del coronel Gómez hacen caso omiso a la autoridad civil,-
 
instaurando con ello un régimen militar de hecho, militarizando la vida campesina, la cotidianidad de los habitantes del Territorio de Ituango,-
 
transgrediendo sus funciones constitucionales, consagradas en el Art. 217 de la Constitución”, advierte un aparte de la denuncia.

Cerca de 600 campesinos que permanecieron en el corregimiento de La Granja en espera de los buses para transportarse al casco urbano, el 9 de octubre, tuvieron que padecer hambre por causa del retén militar.

Dicha actitud del Ejército infringió el Protocolo II de Ginebra, aprobado por la Ley 171 de 1994, que establece la prohibición de hacer pasar hambre a la población civil.

Los campesinos que han logrado llegar al Valle de Toledo y aquellos que siguen movilizándose, temen por su seguridad.

Las comunidades advierten sobre las posibles retaliaciones y el peligro contra sus vidas, ya que el coronel Gómez afirmó por la emisora del Ejército Nacional que la movilización campesina es “Una movilización guerrillera”.

Sin embargo, de manera contradictoria, el subcomandante de la Móvil No. 18 le expresó al alcalde de Ituango que “el ejército no ha cometido ningún abuso”.

En comunicación telefónica con el Colectivo OFB, el delegado de derechos humanos de la gobernación de Antioquia informó que “Ya le dimos la orden al coronel Gómez de respetar la movilización.

No obstante, el sublevado coronel aduce que no puede retirar los retenes.

Las comunidades urgen la solidaridad de todos y critican la complicidad de la dictadura mediática que ha hecho mutis sobre la crisis humanitaria que padece esta zona del país.

Egigencia de las comunidades:

1. A los militares que suspendan la restricción de circulación y respeten a la población civil en todos sus derechos, que se retracten públicamente de los señalamientos hechos de que es una “movilización guerrillera”.

2. A las autoridades civiles, que intervengan haciendo prevalecer el orden constitucional de un Estado de Derecho, evitando que se impongan regímenes de facto por los militares en Ituango.

3. Se garantice el derecho a la movilización de los campesinos, a la realización del Foro “Ituango: Alternativa para la construcción de la paz” y se brinden las garantías necesaria para el regreso de los participantes a sus veredas.

Solicitudes de comunicación a:

Defensor de Antioquia: Luis Osorio, 310 853 94 29

Brigadier general, Hernán Giraldo Restrepo, comandante de la Séptima División del Ejército. Tel: (4) 2308715 – 2308595 – 2308700 Ext. 146 – 124 MK: 041 225 – 041 226 Ext. 146 E-mail: div07ayujem@ejercito.mil.co

En Ituango, Coronel Gómez, Comandante de la Brigada Móvil No. 18 de la FUCAD (Fuerza Conjunta de Acción Decisiva), 311 211 07 75


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial