viernes, octubre 05, 2012

Parauribismo/
Paramilitares tienen en la mira a familia minera en Segovia, Antioquia
Con información de Cahucopana

Jhony Alexander Mira Arango trabaja en la mina La Roca ubicada en el barrio 20 de julio del municipio de Segovia.

A raíz de su participación y la de sus hermanos en las protestas de los trabajadores mineros contra la multinacional Frontino Gold Mines y Gran Colombia Gold desde Sintraminergética, han sido amenazados junto a sus familiares  por grupos paramilitares.

Debido a las amenazas y asedios, el 21 de julio pasado, Juan Felipe Mira Arango, uno de los pequeños mineros y miembro de Sintramienergética,-
 
se vio obligado a desplazarse hacia la ciudad de Medellín, presionado además por los asesinatos selectivos de compañeros de trabajo.

El 27 de septiembre anterior, Jhony Alexander Mira Arango fue víctima de un atentado contra su vida por parte de paramilitares en el casco urbano de Segovia.

En esta ocasión logró salvar su vida al logar quitarles el arma a sus atacantes, una pistola Pietro Beretta 9 milímetros con silenciador.

Después de este atentado Jhony Alexander Mira Arango, junto a su hermano Gilberto de Jesús y su familia, han sido víctimas cotidianos de hostigamientos y amenazas por parte de sicarios que circulan en moto por el casco urbano de Segovia.

El mismo día del atentado contra Jhony, dos sujetos abordaron en la calle a la cuñada de Gilberto Mira y le dijeron que le informara a la esposa de Gilberto que se alejara de “Los Mira” que a ella no le querían hacer daño pero que a los hermanos “les van es a bolear”.

De acuerdo a lo expresado por Jhony Alexander, estas amenazas y atentados que padece su familia tiene como origen el hecho de que él junto a sus hermanos-
 
hayan apoyado las protestas de Sintraminergética en contra de las empresas multinacionales Frontino Gold Mines y Gran Colombia Gold en 2010.

También por el hecho de haberse resistido como trabajadores mineros a las presiones y extorsiones de los grupos paramilitares interesados en el control de las minas de oro.

En su caso particular al parecer las amenazas y atentados contra su vida y la de su núcleo familiar provienen de una disidencia de paramilitares “Los Rastrojos” autodenominada “Héroes de Seguridad del Nordeste”.

Jhony Alexander Mira Arango instauró denuncia ante la Unidad de Investigación Criminal de Segovia, Sijin, razón por la cual la Policía Nacional tiene conocimiento del hecho.

Sin embargo, aunque a los agentes de Policía se les ha solicitado formalmente medidas de protección, la respuesta dada hasta ahora es que lo único que su capacidad les permite es pasar cada que sea posible o cada 45 minutos por la casa.

Por otro lado hombres que se identificaron como miembros de la Sipol o Dipol, le informaron a Jhony Alexander que ellos tenían un informante-
 
en la cárcel que les había dicho que aunque no sabía quiénes eran los hermanos Mira Arango, existía una orden grande de atentar contra ellos.

Tanto Jhony Alexander como Gilberto son miembros activos del Polo Democrático Alternativo. Este último es presidente de ese partido en el municipio de Segovia-
 
y fue candidato por la lista territorial de Antioquia en las pasadas consultas internas, en las cuales decidieron no participar en señal de protesta por la falta de garantías.

Debido a esta situación Jhony Alexander y su familia han acudido a medidas de autoprotección que no resultan suficientes ante la amenaza que los persigue, parte de su núcleo familiar se ha desplazado del municipio de Segovia-
 
hacia lugares menos inseguros y la otra parte se encuentra confinada en el casco urbano sin sentir las garantías para salir a desarrollar sus tareas cotidianas y laborales, razón por la cual se encuentran actualmente en precarias condiciones económicas.

Cahucopana alerta sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el nordeste antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios,-
 
en las cuales se presentan asesinatos selectivos, desplazamientos forzados, extorsiones a comerciantes y pequeños mineros diariamente.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial