miércoles, julio 18, 2012

Catatumbo, Norte de Santander
Fuerza Pública golpea brutalmente a un menor y hostiga a la población
Por Ascamcat

En la vereda Santa Inés del municipio del Carmen el día 10 de Julio a las 10:40 a.m., se presentó un hombre con prendas militares y encapuchado con pasamontañas, que ingresó a la cocina de una de las casas de la vereda,-

allí amenazó a la cocinera diciéndole que si seguía cocinando la mataba, luego del ataque, la mujer entró en shock y luego de unos minutos reaccionó, pero sólo logró recordar la amenaza de la que fue objeto. 

Minutos después,  la mujer huyó de la casa y se encontró con los trabajadores de la finca a quienes les comunicó lo sucedido, pero el sujeto encapuchado ya había huido  entre los arbustos.

Es de aclarar que tropas del ejército se encontraban a dos kilómetros del lugar en la vereda los Cúrales e iban por el camino real y por la carretera preguntando por algunas personas, entre ellas por el señor Albeiro López, campesino de la vereda y miembros de Ascamcat.

Los hechos ocurridos han generado temor entre la comunidad y los habitantes han manifestado no saber qué hacer, si permanecer en el caserío o salir huyendo para proteger sus vidas, temen seguir en medio del fuego cruzado.

En el momento de la recepción de la denuncia, las tropas se encontraban en combates en la misma vereda donde ocurrió el hecho. 

Posteriormente, a las 3 p.m., en el mismo lugar, se presentó un intercambio de disparos entre las tropas del ejército y la insurgencia, seguidamente se presentó un ametrallamiento por parte de la fuerza aérea. 

El combate se prolongó durante media hora, pero luego de finalizadas las hostilidades, miembros del ejército se encontraron en el camino de la vereda a un menor de edad de 13 años, identificado-

como Jhon Mario Durán, quien fue retenido, insultado, interrogado y agredido a patadas por miembros de la tropa, quienes lo acusaban de ser guerrillero y le exigían que les indicara dónde se encontraban los insurgentes

Se intensifica la persecución contra líderes de Marcha Patriótica en el Catatumbo

Líder campesino del equipo de apoyo de la zona media de la Asociación Campesina del Catatumbo fue interceptado, empadronado y detenido ilegalmente durante un retén de la Policía Nacional,-

cuando se dirigía al municipio de convención para cumplir sus funciones como dirigente del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica el pasado  El 29 de Junio.

Los hechos ocurrieron hacia las 12 del día, cuando el señor Olmer Pérez, debió atender a la solicitud de miembros de la Policía Nacional quienes le solicitaron su documento de identidad, posteriormente, procedieron de manera ilegal; a registrar los datos del campesino.

Ante dicha situación, la víctima del empadronamiento ilegal, cuestionó el proceder de la autoridad,  preguntó la razón por la cual registraban sus datos y solicitó explicaciones sobre los efectos legales del procedimiento, lo cual suscitó la retención ilegal del campesino.

La reacción ilegítima de los miembros de la fuerza pública estuvo acompañada de expresiones verbales como “usted está muy desconfiado y por eso lo vamos a individualizar”, el agente argumentó que ese control se realizaba para tener  conocimiento de las personas que se “mueven” en la región. 

Pero cuando el líder campesino se negó a entrar al puesto de policía, fue agredido de manera violenta, le tiraron sus efectos personales al suelo y amenazaron con golpearlo y esposarlo. 

Mientras sucedían los hechos, el oficial de policía afirmó que el líder campesino “tenía cara de guerrillero”. 

En medio de la discusión el señor Pérez, se comunicó con la oficina de Ascamcat, donde le solicitaron al asesor jurídico de la asociación que se comunicara inmediatamente, vía telefónica con el oficial de policía,-

pero en cuanto abogado se comunicó con el oficial para manifestarle la ilegalidad del procedimiento, el oficial le colgó el teléfono, y en una segunda oportunidad expresó “yo no le hago caso a ningún tinterillo ni a nadie”. 

Luego de lo sucedido, el denunciante fue retenido durante una hora y luego de obligaron a firmar el documento de “buen trato” para poder dejarlo en libertad.

Continúan empadronamientos ilegales contra líderes campesinos integrantes de Marcha Patriótica

El 29 de junio en el retén  fluvial del corregimiento de La Gabarra, miembros de la Infantería de Marina empadronaron de manera ilegal a los campesinos Wilmer Téllez y Eugenio Guerrero,-

directivos de la Asociación Campesina del Catatumbo, registrando sus  nombres, números de cedulas, oficio que desempeñaban, procedencia y destino del viaje, sometiéndolos así a un empadronamiento ilegal y violando sus derechos.

Es de tener en cuenta que  esta práctica denominada empadronamiento, ha sido utilizada en ocasiones anteriores por miembros de la fuerza pública, para recaudar información y obtener datos personales de los habitantes de la región,-

para luego usarlos como presuntos resultados de “informes de inteligencia”, con los cuales se han elaborado los “montajes judiciales” de los que han sido víctimas más de un centenar de campesinos y campesinas del Catatumbo, en los últimos años.

Este método empleado por la fuerza pública, ha sido calificado por los defensores de derechos humanos como “falso positivo judicial” y ha sido ampliamente denunciado por la Asociación-

Campesina del Catatumbo, como una práctica permanente para la estigmatización, señalamiento, amedrentamiento y persecución del campesinado de la región.

De esta manera los derechos humanos como; el derecho a la libre locomoción, al buen nombre y a la libertad de asociación, han sido violados de manera masiva y sistemática por parte-

de agentes estatales, contra los miembros de Ascamcat y del campesinado en general, incluso; utilizando la emisora Colombia Estéreo, que es administrada por el Ejército Nacional.

Amenaza de muerte y señalamientos contra líder juvenil campesino miembro de Marcha Patriótica en el Catatumbo

El viernes 6 de Julio, tropas de la Brigada móvil N° 23 arribaron y abordaron a los pobladores de la Vereda La Campana, corregimiento de Los Cedros del municipio de El Tarra, para preguntar por el-

joven Wilder Mora, campesino que se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal  de La Campana y miembro del equipo de apoyo de la zona media del Catatumbo de Ascamcat.  

Dos días después siendo día de mercado, cuando el joven líder se encontraba en el caserío de la Campana, se encontró con las tropas de la Brigada Móvil N° 23,

 bajo el mando de un mayor que no se identificó, ni pudo ser identificado y que sin mediar palabra, lo señaló abiertamente ante la tropa diciendo “ese es Wilder Mora”. 

Luego de estos hechos, en las horas de la noche cuando el líder campesino retornó a la finca con su familia, encontró en su casa señales de violencia y saqueo, las ventanas de la vivienda habían sido forzadas,-

los folletos de marcha patriótica con huellas de bota militar, sobre su cama extendieron una muda de ropa del joven y sobre esta esparcieron tierra, lo cual fue interpretada por el líder campesino como una amenaza de muerte.

La Asociación Campesina del Catatumbo y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, denuncian ante la opinión pública y ante comunidad nacional el internacional, los lamentables hechos de persecución y amenaza de muerte en contra de uno de sus líderes sociales.

Así mismo hace un llamado, a las autoridades competentes, para que de manera urgente tomen las medidas necesarias para brindarle la protección de la vida e integridad del Joven Campesino Wilder Mora. 

Igualmente, le exigen al Gobierno Nacional y departamental, las garantías para el libre desempeño de las labores que vienen desarrollando los miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Norte de Santander y responsabilizan al Estado Colombiano, de la vida e integridad del Joven amenazado y de su familia.  

Artefacto explosivo amenaza la vida de los habitantes de la vereda San Isidro, municipio de El Tarra

El miércoles 11 de julio, un líder campesino de la junta de acción comunal de la vereda San Isidro, del corregimiento Alto Orú del Municipio de El Tarra, encontró un artefacto explosivo que amenaza la vida y seguridad de las familias del caserío.

El campesino se percató de la presencia del artefacto explosivo cuando, una de sus gallinas se encontraba escarbando en un kiosco de su propiedad, el señor que por curiosidad revisó el lugar donde la gallina escarbaba, alertó de inmediato a la comunidad.

Seguidamente, líderes de la comunidad le comunicaron el hecho al ejército y le solicitaron su intervención para retirar el artefacto o detonarlo de manera controlada, pero le respondieron no lo harían hasta que recibieran órdenes de sus mandos superiores.  

Al momento de redactar la denuncia, se desconoce si el artefacto ha sido removido del lugar o activado de forma controlada por miembro de la fuerza pública.  

Ante estos hechos, la Asociación Campesina del Catatumbo y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, hacen un llamado urgente para que las autoridades civiles y militares de la región,-

tomen las medidas conducentes a la protección de la vida e integridad de la vereda San Isidro que se encuentra en riesgo por la presencia del artefacto explosivo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial