viernes, junio 03, 2011

Seguridad narcocrática/
De 2.701 asesinatos del ejército sólo ha habido 81 sentencias condenatorias
Por Camilo Raigozo

Según cifras de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, actualmente se llevan a cabo 1.486 investigaciones de casos de asesinatos a sangre fría, conocidos como “falsos positivos”,  cometidos por militares, en las que aparecen al menos 2.701 víctimas, entre ellas 135 menores de edad.

La impunidad es tan aberrante que sólo en 82 casos se ha proferido sentencia condenatoria. Muchos de los condenados, sino todos, pagan sus crímenes en centros vacacionales como el Tolemaida Resort.

El pasado 31 de mayo la fiscal general Viviane Morales envió una dura carta al magistrado Angelino Lizcano Rivera, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, pidiéndole que se investigue a los abogados de Defensa Pública Militar, Demil, por las constantes coartadas para dilatar las investigaciones contra militares presuntamente responsables de atroces crímenes.

Entre estos casos se encuentra el del oficial del ejército Raúl Muñoz Linares, quien presuntamente violó a dos niñas y asesinó a una de ellas y a sus dos hermanitos, en Tame, Arauca y el de los llamados “falsos positivos” de Soacha. La Fiscal también pide que se intervenga ante los jueces para que se ponga en marcha esos procesos.

Una de las coartadas que se utiliza es el continuo cambio de abogados defensores. Muñoz Linares ha cambiado en siete oportunidades, obligando a los jueces de conocimiento a aplazar el proceso el mismo número de veces.

"Lo preocupante es que esa práctica se ha convertido en costumbre en los procesos en los que interviene la Defensoría Pública Militar, Demil, lo cual ha entorpecido y dilatado el juzgamiento de los casos conocidos como “falsos positivos”, afirma Viviane Morales en su misiva.

Ahora queda en  las manos del Consejo Superior de la Judicatura evitar la impunidad, realizando las investigaciones contra Demil, la empresa que asume la defensa jurídica de los presuntos criminales de la Fuerza Pública.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial