miércoles, mayo 25, 2011

Organizaciones del Putumayo exigen respeto al gobierno nacional y al gobernador Julio Byron Viveros Chávez
Por Mesa Departamental de Organizaciones Sociales Campesinas, Indígenas y Afrodecendientes del Putumayo

La Mesa Departamental de Organizaciones Sociales Campesinas, Indígenas y Afrodecendientes del Putumayo manifestamos nuestro inconformismo frente al incumplimiento del gobierno nacional, quien no se hizo presente en la reunión convocada para el día 23 de mayo de 2011 en el municipio de Villagarzón, y a la cual asistimos los delegados de las organizaciones con el fin de evaluar y ajustar los acuerdos firmados en las diferentes movilizaciones realizadas a nivel departamental desde el año 2006 hasta lo que va corrido del 2011.

Es importante anotar que en el marco de nuestro derecho a la movilización, hemos venido denunciando desde el año 2006, la grave crisis humanitaria y la sistemática violación de los derechos, que estamos viviendo en estos momentos como consecuencia de los once años de implementación del Plan Colombia, la explotación petrolera, el conflicto armado, el conflicto social, la ingobernabilidad y la corrupción administrativa.

Frente a esta compleja problemática, las organizaciones sociales y populares del departamento del Putumayo, hemos abierto y convocado  al gobierno municipal, departamental y nacional a espacios para la discusión el debate y la concertación, presentando propuestas de solución que nos permita construir un futuro digno para nuestros hijos y de todos los Putumayenses.

Manifestamos también nuestro profundo rechazo por el irrespeto y los señalamientos de los que fuimos objeto por parte del gobernador del Putumayo señor Julio Byron Viveros Chávez, quien abandonó de manera abrupta e irresponsable el espacio de reunión donde se estaba abordando la situación, demostrando de esta manera su falta de voluntad política para buscar soluciones urgentes a las exigencias de las comunidades contenidas en los acuerdos pactados en el marco de las movilizaciones.

Por los señalamientos y la reprochable conducta del  gobernador Viveros Chávez, lo responsabilizamos de la protección a la integridad física y moral de los dirigentes y voceros de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales del Putumayo.

Exigimos que el Gobierno Nacional atienda urgentemente la grave situación humanitaria que actualmente afrontamos por la erradicación manual forzada, las fumigaciones aéreas, el conflicto armado y la explotación petrolera, que viene afectando a varias comunidades del corregimiento de la Perla Amazónica que se han desplazado forzadamente en los últimos días.

Manifestamos nuevamente nuestro rechazo enérgico por los señalamientos y la posición asumida por el gobierno nacional, el gobierno departamental, la fuerza pública y las empresas petroleras, a quienes responsabilizamos de cualquier situación que atente contra la integridad física y sicológica de cualquiera de los dirigentes y demás miembros de las organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de nuestro departamento ubicados en el sector Puerto Asís La ALea, El corregimiento del Tigre, El corredor Puerto Vega a Teteyé, la Perla Amazónica y el sector de la rivera del rio Putumayo desde Puerto Asís Hasta el municipio de Puerto Leguizamo.

De igual manera estamos solicitando a la Defensoría del Pueblo que reasuma su papel de garante y observador del proceso de interlocución entre comunidades y gobierno. También hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos que nos han acompañado y les pedimos su solidaridad con la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la población del putumayo.

Por los incumplimientos que viene acumulando el Gobierno Nacional y la imposición de las políticas de gobierno aun en contra de los derechos fundamentales manifestamos que todas las comunidades pertenecientes a la Mesa Departamental, estamos listos a movilizarnos de forma masiva e indefinida para que los acuerdos se cumplan.

Para superar la descoordinación institucional proponemos mejorar la comunicación y reiteramos que la comisión oficialmente encargada de mantener contacto con las instituciones está conformada por la Secretaria General de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales y el delegado del Comité Permanente de Derechos Humanos.

Declaramos que seguiremos posibilitando espacios de diálogo, discusión, reflexión y consenso en el marco del respeto y que seguiremos trabajando incansablemente por la defensa de nuestros derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y ambientales de las comunidades y los sectores más vulnerables del putumayo y del país.

En las fotos Camilo Raigozo se muestra apartes de la Audiencia por los derechos humanos realizada el 11 y 12 de febrero de 2011 en Puerto Asís, Putumayo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial