lunes, mayo 23, 2011

El Centro de Derechos Reproductivos (CDR) abre en Bogotá su oficina regional para América Latina y el Caribe
Por Brújula Comunicaciones

Bogotá, 23 de mayo de 2011- Mañana martes 24 de mayo en el Hotel Casa Medina de Bogotá (Cra. 7 N° 69 A - 22), a las 6:30 pm, se hará la presentación de la nueva oficina regional del Centro de Derechos Reproductivos (CDR) para América Latina y el Caribe.

El Centro de Derechos Reproductivos (CDR) es una organización con sede en Nueva York, fundada en 1992 y sin fines de lucro, que agrupa a abogados y activistas defensores de los derechos reproductivos.

El Centro es la única organización global que ha trabajado durante casi dos décadas en más de 50 países, en la promoción del acceso de las mujeres a los servicios de salud reproductiva, a través de estrategias legales y la promoción de reformas de las políticas.

La apertura de la oficina regional para América Latina y el Caribe en Bogotá permite acercar las experiencias y el conocimiento en derecho comparado, derecho internacional de los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos con los que cuenta, con el fin de establecer un contacto más cercano con la región y hacer seguimiento a las agendas jurídicas y políticas de cada país, con el fin de frenar propuestas que son discriminatorias, punitivas o peligrosas para la salud reproductiva de las mujeres.

Nancy Northup presidenta del Centro de Derechos Reproductivos manifiesta que "en la última década hemos visto avances increíbles para los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina, incluyendo la decisión de la Corte Constitucional Colombiana de 2006 de liberalizar el aborto.” Y agrega: "éste es el momento oportuno para fortalecer nuestra presencia en la región y para asegurarse de que esas victorias legales se traduzcan en beneficios reales para las mujeres”.

En asocio con abogados y defensores de los derechos reproductivos de cada país, se asegura de que sus estrategias sean sensibles y eficaces en cada contexto cultural, económico y político específico, mediante el uso de diferentes estrategias en el marco de los derechos humanos, incluida la documentación de violaciones de los derechos reproductivos, el desarrollo de litigio de interés público en foros internacionales y la colaboración con órganos regionales e internacionales de derechos humanos.

“A través de la oficina regional buscamos participar con mayor fuerza con los defensores locales y los responsables de definir las políticas, compartiendo nuestra experiencia en estrategias legales internacionales y nuestra labor de incidencia global con el objetivo de construir un movimiento transnacional de derechos reproductivos”, afirma Mónica Arango, directora regional para América Latina y el Caribe.

Durante el primer año, la oficina de Bogotá centrará su labor en algunos de los problemas de salud reproductiva más apremiantes en la región incluyendo:, la violencia institucional contra la mujer en instalaciones educativas y de salud, como violencia sexual y esterilizaciones forzadas a mujeres viviendo con VIH; el acceso a la anticoncepción de emergencia, el acceso a la atención obstétrica y la salud materna de calidad  y los obstáculos al acceso a servicios de aborto legal. Nuestros países de enfoque prioritario son: Ecuador, Chile, Honduras, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial