lunes, mayo 09, 2011

Cinco años del establecimiento del derecho al aborto
Por Brújula Comunicaciones

Bogotá 9 de mayo de 2011. Hace cinco años, el 10 de mayo de 2006, la Corte Constitucional presentó el fallo a la demanda de constitucionalidad presentada por la abogada Mónica Roa, que solicitaba la liberalización del aborto en Colombia.

Con la sentencia C-355/06, la Corte reconoció que las mujeres tienen el derecho a optar por un aborto cuando el feto tiene graves malformaciones incompatibles con la vida, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando está en riesgo su vida o su salud física y mental.

A lo largo de estos cinco años, el máximo Tribunal ha fallado 5 tutelas y varios autos en referencia con el tema, haciendo un llamado al Estado para que se cumpla con la sentencia y con el derecho al aborto en las circunstancias ahí establecidas.

A partir de la presentación de la demanda, en 2005, el tema del aborto entró en la discusión pública, de tal manera que en el país el tema dejó de ser un tabú envuelto en interpretaciones de carácter moral, para reconocerse la realidad de miles de mujeres que día a día mueren por la práctica de abortos en condiciones inseguras.

Pero a pesar del fallo de la Corte, la evidencia muestra que se sigue negando a las mujeres el acceso a este derecho por parte de prestadores de salud, e incluso de jueces, quienes por desinformación o anteponiendo sus crencias personales, se niegan a interrumpirles el embarazo.

Por ejemplo, en el día de hoy los medios registran la historia de una mujer de 23 años que lleva dos meses acudiendo a todas las instancias del sistema de salud en Cúcuta, para que le practiquen un aborto dada la grave malformación del feto. Muchos casos como éste se han presentado a lo largo de estos cinco años.

De otra parte, la carencia de un sistema de registro claro de los abortos practicados en el país, no permite el diseño e implementación de una política pública integral de dechos sexuales y reproductivos que incluya educación  sexual, acceso a anticoncepción, aborto, maternidad segura etc.

Sin claridad ni certezas en la dimensión del fenómeno de las mujeres que interrumpen sus embarazos, las condiciones y causales que las motivan, es muy difícil que el Estado verdaderamente avance en proporcionar garantías para el cumplimiento del mandato constitucional.

Mónica Roa directora de programas de Women´s Link Worldwide afirma: “La implementación de la sentencia C-355/06 nos ha generado un enorme trabajo en estos cinco años, pero nuestra organización seguirá trabajando para que las mujeres en Colombia reconozcan y exijan el cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Las responsabilidades están tanto en instancias del ejecutivo como de la administración de justicia, quienes están en la obligación de actuar de manera imparcial, equitativa y conforme a derecho, y no utilicen sus creencias personales o religiosas como justificante para perpetuar la violación de derechos de las mujeres”.

Finalmente, la posición de algunos funcionarios públicos quienes no sólo se niegan al cumplimiento del mandato sino que sabotean su desarrollo arropados en su autoridad, ha generado un importante grado de confusión y desinformación.

“Tanto las mujeres colombianas, como todas aquellas personas encargadas de la atención en el sistema de salud en el país, deben sentirse libres de practicar interrupciones del embarazo dentro de las circunstancias previstas, y denunciar la negativa a realizarlos. Como cualquier derecho, la exigencia de su cumplimiento permite trabajar por su vigencia” dice Mónica Roa.

10 años de Women´s Link Worldwide en el mundo

Este año, la organización Women´s Link Worlwide celebra 10 años de trabajo ante las cortes para que la justicia con perspectiva de género y el avance de los derechos de las mujeres sean una realidad en todo el mundo.

Con oficinas en Madrid –España y Bogotá, Women´s Link Worldwide está conformada por un equipo jurídico que trabaja en seis áreas: observatorio de género y justicia, derechos sexuales y reproductivos, crímenes de género internacionales, discriminación interseccional, trata de seres humanos y derechos de las mujeres migrantes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial