miércoles, marzo 16, 2011

Seguridad narcocrática/
Ejército Nacional asesinó a campesino en Paya, Boyacá
Por Camilo Raigozo

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello denunció ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato a manos del Ejército Nacional del joven campesino José Rojas Largo.

El crimen fue perpetrado el 15 de marzo de 2011 a las nueve y media de la noche, en la vereda Altamira, corregimiento de Morcote, municipio de Paya, Boyacá.

Los militares que se encontraban en los alrededores de la escuela de la vereda Altamira (violando el Derecho Internacional Humanitario), le dispararon a la víctima cuando esta bajaba por un camino cercano al centro educativo causándole la muerte.

La Corporación Claretiana, ONG dedicada a la defensa y divulgación de los derechos humanos, le dijo a Notimundo que “este 16 de marzo de 2011 a las diez de la mañana, el cuerpo del campesino permanecía tirado, ya que las tropas no han permitido a los familiares acercarse hasta él”.

También informó que la familia no tiene recursos para desplazarse hasta Yopal, donde los militares indicaron que llevarían el cuerpo para realizarle los estudios forenses.

La nueva víctima de la política de “seguridad democrática” practicada por Uribe y ahora por Santos, José Rojas Largo, era un humilde campesino de la vereda Altamira, conocido por todos los miembros de la comunidad y por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la cual adelanta una labor humanitaria en la región.

La Corporación recordó que entre el 2007 y 2008 se registraron seis  casos de ejecuciones extrajudiciales y múltiples violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región, los cuales han sido denunciados ante las autoridades pertinentes.

El 13 de mayo de 2009 se registraron malos tratos y falsas acusaciones contra los jóvenes de las veredas Altamira, Niscota y Morcote y otras de los municipios de Paya, Boyacá y Nunchía, Casanare, por miembros del Ejército Nacional de la Brigada XVI de Yopal. Dichas denuncias fueron radicadas el 14 de mayo de 2009 ante la Defensoría del Pueblo.

Según la fuente, los campesinos han denunciado constantes amenazas e intimidaciones por parte del Ejército Nacional, el cual los obliga a firmar permisos para permitir la entrada  de las compañías petroleras que realizan operaciones en las veredas de la región y de los municipios de Paya, Boyacá, Nunchía y Tamara, Casanare.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial