viernes, febrero 18, 2011

Campesinos del bajo Cauca rechazan fumigaciones con glifosato
Por Asobac

Ante la negativa del estado colombiano a suspender las fumigaciones aéreas con glifosato en el bajo cauca antioqueño, miembros de la Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño, Asobac anuncian la movilización campesina y popular permanente. Lea el comunicado de Asobac:

Comunicado Público.
Febrero 17 de 2011

La Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño, Asobac, desde el pasado mes de Enero del presente año, hizo conocer a la opinión pública en general, su absoluto rechazo a las nuevas fumigaciones con glifosato en el bajo Cauca y nudo de Paramillo, que están realizando los gobiernos departamental y nacional, con el fin de combatir los cultivos ilícitos en la región.

Igualmente planteamos que así se rompía de forma unilateral el compromiso de no fumigación en el bajo Cauca, acordado en Julio de 2008. Sin tomar en cuenta las afectaciones ambientales, económicas, sociales y de orden público que pueden derivarse de tal acción.

Contextualizamos que desde mediados del 2008 los campesinos del bajo Cauca Antioqueño han venido sustituyendo los cultivos ilícitos, encontrándose muchas veredas de la zona certificadas como libres de ilícitos por la oficina de naciones unidas para tales efectos.

Encontrándonos desarrollando un proyecto de cacao como sustitución y sembrando diversos productos de pan coger para nuestra subsistencia, mismos los cuales fueron fumigados en Noviembre – Diciembre de 2009, contaminando nuestros suelos, aguas y cultivos.

Obteniendo como respuesta del gobierno nacional y departamental, una grandilo0cuente negativa reflejada en la continuación de las fumigaciones aéreas con glifosato en todo el bajo Cauca, contaminándonos con su veneno, generando junto a la persecución a la pequeña minería hambruna

y miseria en nuestra región, que solo se puede explicar bajo la intención del Estado Colombiano, los grupos capitalistas criollos y las empresas multinacionales de depredar nuestras riquezas naturales, desplazarnos forzadamente y desalojarnos de nuestro territorio.

Por tales motivos cientos de familias campesinas y comunidad en general de los municipios que componen el bajo Cauca Antioqueño, protestamos y nos movilizamos hoy exigiendo cesen de inmediato las fumigaciones aéreas con glifosato en el bajo Cauca Antioqueño,

Que se el Estado concerté con las comunidades un plan de sustitución de cultivos de ilícitos, que en verdad busque solucionar en verdad las causas de esta problemática, genere un desarrollo local alternativo y sustentable en la región.

De igual forma nos continuamos oponiendo a que por medio de estas coyunturas y bajo la necesidad y el hambre de los campesinos y comunidades en general de la región, a proyectos y programas que desde el Estado se han convertido en formas de control social, como los-

impulsados por de Acción Social y el ejército Colombiano, que por medio de familias en acción, guardabosques y juntos, concentran los proyectos de sustitución en el Centro de Coordinación de Acción Integral Ccai, o doctrina de acción cívico militar para la consolidación de la seguridad democrática, la cual entro a operar en el bajo Cauca Antioqueño, Ituango y Nudo de Paramillo, bajo directiva presidencial 001 de Marzo de 2009.

Por lo tanto, llamamos a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones sociales y populares a rechazar las fumigaciones con glifosato sobre el territorio del bajo Cauca y nudo de Paramillo, a manifestar su solidaridad en la efectiva y en la práctica con esta lucha que hoy comienza.

Llamamos a las agencias del ministerio público en el bajo Cauca Antioqueño, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y departamental, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a velar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos pro parte del Estado hacia los campesinos y comunidad del bajo Cauca en protesta.

Exigimos al Estado Colombiano en cabeza de sus autoridades departamentales y nacionales, a respetar los derechos humanos de la comunidad del bajo Cauca en protesta, así como a generar prontamente canales pacíficos que permitan dar pronta solución a esta problemática.

Rechazamos la forma hostil y grosera como por vía celular en horas de la tarde de hoy, el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos increpo y amedrento a nuestros voceros en Valdivia y lo hacemos responsable por la seguridad e integridad personal de nuestros voceros en Taraza y Valdivia.

Fraternalmente:
Asobac


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial