miércoles, mayo 05, 2010

Parauribismo/
Uribe pretendía sustituir el Estado social de derecho por el de opinión mediante la manipulación de la opinión con tácticas criminales

Así se desprende de las acusaciones de Gustavo Petro y Luís Carlos Avellaneda del Polo Democrático Alternativo en el debate de la noche anterior contra el régimen por las actividades criminales del DAS

A continuación algunos apartes del registro de El Tiempo.com sobre el tema:

Un nuevo enfrentamiento sostuvieron ayer el Gobierno y el senador (y hoy candidato presidencial) Gustavo Petro, en un debate en plenaria del Senado por el caso de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y miembros de ONG.

El candidato del Polo pidió anoche que el caso se "constituya como un delito de lesa humanidad" ya que fueron acciones cometidas de manera "sistemática", contra grupos vulnerables.

Agregó que miembros del DAS habrían participado de uno de los atentados contra el candidato por Cambio Radical, Germán Vargas. En medio del debate que se prolongó hasta altas horas de la noche, Petro le pidió al director del DAS, Felipe Muñoz, que investigue estos hechos.

"¿Qué hacen en las gacetas en donde se ordena la estrategia de guerra política (contra la oposición), donde se habla del uso de métodos terroristas, incluido el de explosivos, qué hacen las fotos del atentado contra Vargas Lleras?", preguntó Petro.

Petro se refirió a los seguimientos contra periodistas y miembros de la oposición durante la administración en el DAS de Jorge Noguera, y citó los casos de la periodista Claudia Julieta Duque, quien fue intimidada por miembros del organismo de inteligencia.

Después de hacer un resumen de las denuncias que durante meses ha hecho públicas, Petro lamentó la "amnesia" y la falta de "solidaridad" de sus colegas congresistas sobre su caso.

Otro de los citantes, el senador Luis Carlos Avellaneda, también del Polo, afirmó que el Gobierno pretendía "sustituir el Estado social de derecho por el de opinión mediante la manipulación de la opinión con táctica criminales y antidemocráticas".

Para esto -agregó Avellaneda- acudió a 4 fases: En la primera, señaló el congresista, el objetivo fue "crear terror para hacer ver la necesidad de actuación de mano dura del Gobierno usando métodos como la guerra política".

En la fase dos, añadió, el Gobierno quiso "mostrar resultados de la Fuerzas Armadas mediante capturas masivas, siembra de pruebas y ejecuciones extrajudiciales".

En la fase tres el congresista del Polo aseguró que el objetivo fue el de "homologar grupos armados ilegales contra (personas de) la oposición, dirigentes sindicales, periodistas críticos y algunos funcionarios judiciales".

Finalmente, en la fase cuatro, Avellaneda enfatizó que el máximo objetivo del Gobierno es el estado de opinión. "Para él (presidente Uribe), el control de la opinión es más importante que el control de los órganos de control.

Y agregó: "el Estado de Opinión configura que en nombre de las mayorías se supriman los derechos de las minorías, difumina los límites entre legalidad y seguridad e instaura la idea de que en la lucha antiterrorista todo vale para derrotar al enemigo", aseguró Avellaneda.
.
Algunos apartes de la información de Caracol Radio:

Petro denunció que desde el DAS se utilizó la presión y el chantaje para hacer aprobar la reelección

El aspirante presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, denunció que el Estado utilizó al DAS, mediante chantaje y presión, no sólo para acabar con la oposición sino para hacer aprobar la reelección presidencial de 2006.

En el debate sobre las “chuzadas” en la plenaria del Senado, sostuvo que el DAS apeló a la base de datos de millones de colombianos interviniendo en encuestas y creando páginas web para exterminar a los opositores.

Expresó que con las interceptaciones ilegales el Gobierno conoció cuales magistrados estaban en contra de la reelección presidencial y desde ahí comenzaron los chantajes y la presión.

Señaló que se hizo terrorismo de Estado porque el plan era usar explosivos, armas incendiarias y medios tecnológicos para destruir a quienes no estaban a favor del Gobierno.

“Se planearon métodos de sabotaje”, agregó.

Además, el candidato del Polo Democrático exhortó al director del DAS, Felipe Muñoz, a que exprese si hay indicios que funcionarios de la entidad fueron los encargados de atentar contre el entonces senador de la República, Germán Vargas Lleras.

Petro preguntó por qué razón dentro de la Operación Amazonas del DAS, sobre la utilización de explosivo, aparecen unos documentos con las fotografías del carro destruido en el atentado al senador Germán Vargas Lleras.

“La pregunta que tengo que hacerle a Felipe Muñoz es… ¿se trata de un indicio que el DAS atentó en esa operación contra el senador y hoy candidato presidencial Germán Vargas Lleras?”, sostuvo.

Senador Avellaneda responsabiliza a la Casa de Nariño por las “chuzadas”

El senador Luis Carlos Avellaneda afirmó que las “chuzadas” ilegales hacen parte de un "plan criminal" liderado desde la Casa de Nariño para manipular la opinión pública y desprestigiar a la oposición.

"Ellos quieren sustituir el estado de derecho, judicializar a los contradictores y desprestigiar la oposición", precisó Avellaneda.

Agregó que ese plan constaba de cuatro fases que iniciaron con actos de sabotaje cometidos por integrantes de la fuerza pública, seguidos por falsos positivos y acompañados de las interceptaciones a los magistrados, sindicatos y lideres de la oposición.

El congresista consideró que el DAS fue eje fundamental del Gobierno para atemorizar a sus contradictores.

"Ellos tenían planes concretos conocidos como Amazonas, Transmilenio y Bolívar que desarrollaban seguimientos, amenazas e intimidaciones", añadió el Congresista del Polo Democrático.

El Senador presentó en la plenaria documentos periodísticos y testimonios del Presidente Álvaro Uribe, que según Avellaneda ratificaban las intenciones del Gobierno de equiparar a la oposición con los grupos armados ilegales.

Durante una hora el Senador expuso sus argumentos y luego de dio el mismo tiempo para que el Gobierno respondiera a las acusaciones.

“Liquidar hoy el DAS es sepultar la verdad”, sentenció el Congresista.

El Senador Mauricio Jaramillo dijo que el Gobierno hizo una defensa muy pobre al considerar que el argumento de que hace años se viene chuzando no es válido para que también en el presente gobierno se hayan continuado esas prácticas irregulares.

Por su parte, el senador Alexander López, sostuvo que la estrategia del DAS contra la oposición fue clara y que el Gobierno no puede evadir sus responsabilidades políticas cuando los funcionarios investigados fueron nombrados por el Presidente de la República.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial