martes, enero 26, 2010

Parauribismo/
Paramilitares desplazan y desaparecen forzadamente en Cauca
Por Camilo Raigozo.Voz

A finales de diciembre pasado las comunidades de varios municipios del Cauca denunciaron la presunta desaparición forzada de 16 campesinos a manos de grupos paramilitares en los caseríos conocidos como-

Nuevo Horizonte, La Florida, El Edén y Cañaveral en el municipio de Argelia, departamento de Cauca. Desde el 8 de diciembre se habían desplazado más de 100 familias de los caseríos mencionados.

Algunas familias se desplazaron al casco urbano de Argelia, donde se encontraban hacinadas en el Colegio y en el hogar juvenil de la cabecera municipal. Otras familias huyeron hacia Popayán donde su estadía era en condiciones infrahumanas.

Este es el tercer desplazamiento masivo que se produce en el municipio de Argelia en el último año. Desde el momento del desplazamiento, estas familias no recibieron a tiempo de parte del Estado una respuesta a sus derechos en materia humanitaria y de protección.

Decenas de estas familias desplazadas son parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. “Sigue evidenciándose la tolerancia y la complicidad de efectivos del Batallón José Hilario López y la 29 brigada con la estrategia paramilitar,-

y su papel de abusos y extralimitaciones contra la libre movilización de la población y el transporte de bienes de supervivencia”, dijo el Movice en un comunicado.

El desplazamiento más reciente en Argelia ocurrió el 24 de noviembre de 2009, cuando 14 familias tuvieron que abandonarlo todo para salvar sus vidas de la estrategia paramilitar que allí campea.

Se sumaron a más de un centenar de familias desplazadas en Popayán que hace más de un año se vieron obligadas a dejar su territorio por el accionar de grupos paramilitares, tras desapariciones forzadas, asesinatos y amenazas

El 11 de diciembre de 2009, el juzgado Segundo del Circuito Especializado de Popayán tuteló los derechos fundamentales de las familias desplazadas de Argelia ante la falta de respuesta de las instituciones del Estado colombiano para otorgar las ayudas humanitarias a la que tienen derecho.


Desde que las familias se desplazaron por el accionar de los grupos paramilitares autodenominados “Los Rastrojos”, sobreviven en Popayán en condiciones de indignidad, en hacinamiento y con total vulneración de sus derechos más fundamentales.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial