Denuncian traslado arbitrario de cárcel del profesor Miguel Ángel Beltrán
Por Traspasa los muros
La Campaña Traspasa Los Muros denunció a la comunidad nacional e internacional el traslado arbitrario que ha padecido el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas.
El miércoles 23 de diciembre de 2009, aproximadamente a las nueve de la noche –hora colombiana-, sorpresivamente guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se dirigieron a la celda donde se encontraba recluido el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, le ordenaron recoger sus pertenencias informándole que sería trasladado de inmediato.
El profesor cuestionó el procedimiento y solicitó información del lugar y las razones por las que sería trasladado, recibiendo simplemente como respuesta que “sería trasladado a tierras frías”.
El profesor fue sustraído de la Cárcel Nacional La Modelo sin que las autoridades penitenciaras dieran aviso del traslado a sus familiares y abogados, sin que al momento se conozca el lugar y las condiciones de su reclusión.
Este traslado es una forma de represión y castigo utilizada contra el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, puesto que insistentemente se ha denunciado el montaje judicial que el estado colombiano adelanta en su contra.
Este procedimiento también constituye una agresión sicológica puesto que se produce en una temporada de fiestas tradicionales navideñas y de fin de año, en las que se le limita e impide el derecho a la visita tanto al profesor Beltrán como a sus familiares y amigos, en especial a su hijo menor de edad quien viajó desde otro país para encontrarse con su padre.
Del mismo modo, a vísperas de su juicio, el traslado obstaculiza el derecho a la defensa del profesor, puesto que no puede entrevistarse con sus abogados con prontitud para preparar la estrategia defensiva.
El 14 de abril de 2009, un juez colombiano, por solicitud de la Fiscalía 14 de Terrorismo, expidió orden de captura contra del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, basándose en información supuestamente extraída de los cuestionados-
computadores incautados ilegalmente en el país de Ecuador el 1 de marzo de 2008, con los cuales el estado colombiano ha sometido a juicio a opositores políticos, defensores de derechos humanos, periodistas e intelectuales, por presuntos vínculos con las FARC.
El mismo 14 de abril, por solicitud de las autoridades colombianas, se registró una circular roja de Interpol contra el profesor Beltrán Villegas.
El 22 de mayo de 2009, el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas fue secuestrado y torturado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de los Estados Unidos Mexicanos, quienes posteriormente simularon un procedimiento administrativo para trasladarlo a territorio colombiano, donde fue entregado al DAS en el aeropuerto militar de Catam.
Así, el INM evitó la aplicación del tratado de extradición celebrado entre México y Colombia en donde se establece claramente que ninguna persona puede ser extraditada por motivos políticos.
El 23 de mayo de 2009, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, informó a la revista Semana que el profesor Beltrán Villegas fue detenido en el país mexicano, manifestando textualmente:
“la detención la valoramos por ser realmente un ejemplo de cooperación para enfrentar todas las formas delictuales"… dando por hecho que se trataba de un operativo conjunto entre los estados de México y Colombia, para lo cual debió agotarse el mencionado procedimiento internacional de extradición.
Desde el 23 de mayo de 2009, el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas ha sido sometido a juicio por los delitos de rebelión y concierto para delinquir agravado, siendo recluido en el Pabellón de Alta Seguridad de la Cárcel Nacional La Modelo de Bogotá, ciudad donde reside su núcleo familiar.
Volver a la página principal