miércoles, diciembre 30, 2009

Acusan a dos militares por la desaparición y muerte de campesino
Por Camilo Raigozo

El pasado 29 de diciembre, un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió resolución de acusación contra el mayor del Ejército Nacional Ambrosio Casas Montilla y del cabo Andrés Porras Rodríguez, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un joven campesino.

El crimen fue cometido en la vereda Las Garzas, jurisdicción de Támara, Casanare, el 15 de diciembre de 2005. La víctima, Rigoberto Achagua Páez, se dirigía al centro educativo para entregar refrigerios escolares suministrados por la Alcaldía de este municipio a los niños pobres de esa localidad.

La víctima fue retenida por los criminales, presuntamente integrantes del Batallón de Contraguerrillas 29, adscrito a la Brigada 16 con sede en Yopal, según lo averiguado por la Fiscalía. Los uniformados lo habrían golpeado hasta causarle la muerte.

Casas Montilla, capitán en esa época, informó sobre el asesinato a sangre fría del campesino, que este había sido “dado de baja en combates con la guerrilla” del frente 28 de las Farc y les negó a los familiares de la víctima la verdad del crimen.

Según la providencia, los militares responderán en juicio por los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. El oficial también está acusado por los punibles de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial