jueves, enero 15, 2009

Parauribismo/
Asesinatos indiscriminados en Tumaco
Por Milton Jiménez

El departamento de Nariño, dividido en dos culturas, los Andinos y los de la Costa Pacifica. Esta ultima se caracteriza por su folclor, su alegría y su gente, donde toda esta alegría se ve azotada por los asesinatos indiscriminados en el municipio de Tumaco.

Actualmente los políticos locales la llaman distrito turístico de Tumaco, solo para robar más dinero del pueblo y aliarse con los grupos delincuenciales como las “Águilas Negras” y los “Rastrojos” que desde hace dos años vienen desatando una guerra territorial que ha dejado más de mil victimas asesinadas. Ni el gobierno local, departamental y nacional, se pronuncian sobre estos acontecimientos.

Cabe decir que estos grupos son culpables del desplazamiento forzado de campesinos, adueñándose de sus tierras para cultivar la coca el principal producto que financia esta guerra.

Hoy en día hasta los mismos policías y militares están involucrados en los asesinatos donde son sus informantes, y el pueblo no puede denunciar por que ya su cabeza tiene precio; esto nos dijo doña Ema Ceballos,:"que ya la vida solo vale la cantidad de balas que nos matan por que una bala solo cuesta 5.500 pesos". Esta es la realidad que viven muchos tumaqueños y de las veredas aledañas que tienen que huir por su vida.

Algunas de las tantas victimas de los grupos armados como Huber Castillo, Silvana Guerrero, Yeyo Benavides, Pedro Marquines y muchos otros pero este en especial por las águilas negras fue a Doña Rita Cecilia Montaño una mujer de fe, carismática, madre de cuatro hijos, buena esposa y hermana.

El pasado 5 de enero del 2009 a las 5:30 p.m. cuando se preparaba para las fiestas del 6 de enero día de Jesús de Nazaret fue impactada con 3 disparos en la cabeza asesinada por un sicario, cerca de su casa, donde el asesino la seguía desde su finca ubicada en la vereda el guadual hasta la zona urbana Tumaco.

Este asesinato fue cometido según los testigos que por seguridad no diremos sus nombres por que el grupo de las águilas negras se estaba robando sus animales y sus cultivos con los que mantenía económicamente a sus hijos que estudian en la universidad, y ella les hizo reclamo eso fue todo para asesinarla.

Muchos se hacen una pregunta ¿será que Tumaco una región alegre se convertirá en una segunda Medellín en los tiempos de Pablo Escobar o una segunda Valle del Cauca? ¿Cuántos muertos tendrán que haber para que el presidente de la republica el señor Álvaro Uribe Vélez que habla de Seguridad Democratica la haga cumplir en Tumaco?

Esperamos que algún lector se interese y le pueda dar la importancia que se merece esta situación; porque la población de Tumaco va ha desaparecer pero no por un tsunami si no por los asesinatos indiscriminados de estos grupos.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial