Red Nacional de Mujeres denuncia secuestro de dos miembros de la organización
Por Red de Mujeres Chocoanas
Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, pertenecientes a la Red de Mujeres Chocoanas, fueron secuestradas en pasado jueves 17 de julio por un grupo armado que se presume sea el frente 34 de las Farc.
Hombres armados interceptaron la embarcación en la cual viajaban 17 personas, entre las cuales se encontraban las dos integrantes de la Red de Mujeres Chocoanas, grupo que hace parte de la Red Nacional de Mujeres, una organización feminista de Colombia.
La embarcación fue retenida entre las comunidades de Palo Blanco y Padua, ubicadas sobre el río Atrato, en el departamento del Chocó, al noroeste del país.
Nervita Moreno López, coordinadora de la Red del Chocó, fue dejada en libertad al día siguiente, junto con 7 personas más. Según comunicado enviado por la organización de mujeres a la cual pertenecen las dos liderezas, aún sigue secuestrada Isabel Chaverra Palacios.
Existe preocupación por la vida de Isabel y la de las otras 8 personas secuestradas, debido a que la zona está sometida a bombardeos, según lo manifestó una integrante de la Red de Mujeres Chocoanas.
En el Chocó operan diferentes actores armados entre los que se cuentan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos paramilitares que aún continúan en la zona.
Comunicado
El 17 de julio, a eso de las 4 de la tarde, entre las comunidades de Palo Blanco y Padua, ubicadas sobre el río Atrato, fue retenida por un grupo armado al margen de ley la panga que cubría la ruta Riosucio-Quibdo.
La embarcación llevaba 17 pasajeros y entre ellos estaban dos liderezas de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, quienes desarrollaban trabajo social con las organizaciones de mujeres de Riosucio en el bajo Atrato. La embarcación fue desviada y llevada a la parte alta del río Bebará.
Al día siguiente, el 18 de julio, fueron liberadas 8 personas, entre ellas Nervita Moreno López, coordinadora de nuestra Red del Chocó. La compañera Isabel, continúa retenida y hasta la fecha no hemos recibido ningún pronunciamiento.
Solicitamos dar a conocer este comunicado a todos los medios de comunicación y organismos de derechos humanos.
Volver a la página principal