jueves, julio 11, 2013

Planadas, Tolima. Denuncian pillajes e infracciones al DIH por el Ejército

Planadas, Tolima
Denuncian pillajes e infracciones al DIH por el Ejército
Por: Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 10 de Julio, a las 12:25 p.m., miembros de la Brigada Móvil 8, arribaron a la  escuela  de  la  vereda Esmeralda Alta cuando aún los alumnos estaban en clase.

Los uniformados recorrieron el interior del centro educativo, según ellos “pasando revista” infringiendo el Derecho Internacional Humanitario y poniendo en peligro a la comunidad educativa, por ser esta zona de conflicto.

Ante el peligro el profesor les llamó la atención y los invitó a que respetaran a la población civil y acataran las normas internacionales firmadas por el Estado colombiano. Sin embargo los militares hicieron caso omiso y permanecieron por casi dos horas en la institución civil protegida por el DIH.

Según la información de la Junta de Acción Comunal de la vereda Esmeralda Alta, este comportamiento es común en las tropas del régimen.

“En  muchas ocasiones  entran  arbitrariamente  a  predios  de  campesinos  y  sin  pedir  permiso  se  llevan  los  racimos  de  plátano, yuca y otros productos.

“Hace poco en  la  finca Las Villas “  en está  vereda  perteneciente  a Duvier  Tibagüy, donde  cortaron  racimos  de  plátano  y  arrancaron  matas  de  yuca”, dice la denuncia.

Argelino Guilombo, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Esmeralda Alta, afiliada al a la Asociación Sindical de Trabajadores Agrarios del Tolima, Astracatol, respaldado por las comunidades, hizo un llamado a las autoridades y a los entes de control, investigar, sancionar e impedir que estos abusos sigan ocurriendo. Fotos JAC.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial