martes, julio 09, 2013

Campaña Europea de solidaridad con los prisioneros políticos de Colombia

Reportaje
Campaña Europea de solidaridad con los prisioneros políticos de Colombia
Por: Julián Cortes

Bruselas, Bélgica. El pasado 6 de julio se realizó con éxito en la ciudad de Bruselas, el lanzamiento de la Campaña Europea de solidaridad con los prisioner@s polític@s de Colombia por parte del Encuentro Europeo-

de solidaridad con las luchas agrarias y populares y de apoyo a los diálogos de paz con justicia social en Colombia, INTAL América Latina y el Observatorio universitario de derechos humanos (DDHH) – Paz y conflicto – Alfredo Correa de Andreis, entre otras organizaciones.

La campaña fue lanzada con el propósito de solidarizarse con las víctimas de la criminalización social en Colombia, quienes son privadas de la libertad por parte del régimen por su compromiso con la transformación política del país.

Con la presentación de 17 casos emblemáticos donde se encuentran el cantante colombiano Carlos Lugo, el periodista de Anncol Joaquín Pérez Becerra, el líder agrario Miguel Ángel Bobadilla, el líder del extinto movimiento Unión Patriótica Carlos Parra-

y el defensor de DDHH David Ravelo, entre otros, se pretende sensibilizar a la comunidad internacional, sobre la grave situación humanitaria de más de 9000 prisioner@s polític@s en Colombia como producto del conflicto social y armado en el país suramericano.

En la presentación de la campaña, André Crespan de INTAL, recordó como la solidaridad internacional ha sido importante para obtener la liberación de prisioneros de conciencia como los profesores universitarios Miguel Ángel Beltrán y Julián Cortes y los activistas defensores de DDHH Liliany Obando y Martin Sandoval.

También en la actividad político-cultural el artista colombiano exiliado en Bélgica, Gustavo Matíz, realizó la presentación de una pintura donada por el Colectivo de Artistas contra la guerra, la cual será rifada en varios países-

de Europa y los recursos obtenidos de la venta de este bono, serán entregados a los prisioneros políticos a través de la Comisión de Solidaridad con Las Detenidas Políticas y Los Presos Políticos del Partido Comunista Colombiano.

El artista también presentó la escultura que representa la solidaridad entre los pueblos, la cual será entregada al pueblo Irlandés e instalada próximamente en la ciudad de Dublín como agradecimiento a su apoyo a los actuales diálogos de paz en la Habana, entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno colombiano.

En sentido discurso, el artista explicó como la escultura representa la mano caída del luchador popular, de la víctima del conflicto colombiano, la cual es sostenida por una mano similar que la levanta desde abajo como representación de que la solidaridad en las reivindicaciones de los pueblos, solo puede ser brindada por los de abajo.

Así mismo, en efecto luminoso producido por una lámpara frente a la escultura, se observa la imagen del águila imperial, el verdadero responsable del desangre de la patria colombiana, mostrando así la faceta antiimperialista de la obra.

Así mismo, recordó en emotivas palabras, como la imagen de la mano izquierda solidaria que sostiene otra mano izquierda, fue la misma que vimos los colombianos, en el reciente video donde se podía apreciar las conmovedoras imágenes del cobarde asesinato de un campesino del Catatumbo por parte de soldados del ejército oficial.

Al finalizar la jornada, se ofreció una cena por parte de los organizadores del evento ambientada por los acordes de la canción protesta del prisionero político Carlos Lugo.

La campaña fue lanzada en cuatro idiomas y se presentó también el decálogo para apadrinar un prisioner@ polític@, con el cual se pretende obtener la solidaridad moral y económica por parte de voluntarios europeos.

Organizaciones que impulsan la campaña:

Encuentro europeo de solidaridad con las luchas agrarias y populares y de apoyo a los diálogos de paz con justicia social en Colombia

INTAL, América Latina
Observatorio universitario de DDHH, paz y conflicto Alfredo Correa de Andreis, capítulo Europa

Corporación Colectivo de abogados Suyana
Brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza
ON Y Va Globalizando la solidaridad Suiza
Grupo Raíces, Dublín
Movice, capítulo Valencia España

Decálogo para apadrinar a un prisionero político colombiano

Un prisionero político es un ser humano que tomó la firme decisión de no tolerar más el estado actual de las cosas y por su irreverencia ante el Estado, este lo aplasta y lo lleva a las mazmorras para silenciar su voz y mantener resignados a los pueblos.

Si Usted, desde el extranjero con el goce pleno de sus libertades ciudadanas, asume el compromiso de apadrinar; debe saber primero que ese ser humano en la oscuridad de su prisión, necesita una voz de aliento, nunca promesas que usted jamás podrá cumplir.

Ese ser humano combatiente de libertades, solo necesita un gesto perseverante de un (a) amig@ sin miedo de comunicarse con el (ella) para mantener viva la moral y al fin salir airoso de los infiernos.

1. Infórmese. Consulte con las organizaciones solidarias que trabajan con prisioner@s polític@s sobre la ubicación del prisionero apadrinado. La cárcel donde  se encuentra detenido, su condición judicial (sindicado o condenado), su estado de salud, la ubicación de su familia y cualquier otra información que considere relevante.

2. Escríbale. No hay nada más reconfortante para un prisioner@ polític@ que alguien le escriba, un ser querido, un amigo, una persona solidaria en cualquier parte del planeta que valora su sacrificio y le da moral para continuar la lucha.

3. Denuncia. Cuéntele a sus amigos, difunda esta información masivamente, denuncie el drama de miles de víctimas del conflicto social y armado en Colombia. Difunda la información de su propio apadrinado.

4. Presione. Escríbale al director de la cárcel si su apadrinado se encuentra en dificultades de salud y sin atención médica, si requiere un traslado para acercarse a su familia, o cualquier situación que ponga en vulnerabilidad su vida.

Escríbales a los jueces para que mejoren las condiciones de vida del prisionero o para otorgar libertades condicionales, vigilancia electrónica o libertad por vencimiento de términos.

5. Ayúdelo económicamente. Envíele una solidaridad económica directamente o a través de la fundación recomendada. Cada prisionero, su familia, principalmente sus hijos necesitan de su apoyo para sobrevivir. Recuerde que son luchadores del pueblo y no detentadores del poder.

6. Participe. Asista a los eventos culturales, conferencias, reuniones donde se hable de esta situación, no se margine de la solidaridad con los pueblos del mundo y sus luchadores.

7. Exija libertad. Puede escribir al gobierno colombiano presionándolo para que libere a los prisioneros políticos en el marco actual del proceso de paz en la Habana, Cuba.

Escríbale al gobierno para que se acabe la criminalización de las protestas populares y el encarcelamiento masivo de campesinos, obreros, estudiantes, maestros y líderes populares.

8. Exija paz y justicia social para Colombia. Todo este drama social se vería mermado con la construcción de la paz con justicia social en Colombia para superar el conflicto de 60 años en Colombia.

9. No se rinda. La tarea es larga y difícil. Su solidaridad es una gota de agua sobre una roca que le va haciendo un inevitable agujero.

10. Sea feliz. Como diría el Che Guevara, la solidaridad es la ternura de los pueblos. No hay nada que haga más feliz a un ser humano que ayudar a quienes se encuentran en dificultades.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial