martes, junio 04, 2013

Pronunciamiento de la Coalición Salud sobre proyecto de ley estatutaria

Junio 4 de 2013. Ante el inicio de las discusiones para dar trámite a la reforma de ley estatutaria de salud  y tras analizar los diversos textos que han sido puestos a consideración por parte del Gobierno y el Congreso de la República, la Coalición Social por la Salud,-

integrada por 15 organizaciones del sector, considera que a fin de cumplir con el objetivo de una ley estatutaria de garantizar y proteger los derechos fundamentales, en este caso el de la salud, la ley que se tramite debe incluir los siguientes principios y condiciones:

Que el Derecho a la Salud no elimine, ni limite el uso de la acción de tutela como instrumento jurídico expedito para hacer exigible el derecho cuando sea vulnerado.

Que el Derecho a la salud sea progresivo, es decir que no se excluya ni deje sin efecto los derechos ya adquiridos por los colombianos; se debe garantizar lo que se brinda en la actualidad y propender por ampliar el derecho a la salud.

Que el Derecho a la Salud no se vea disminuido al estar condicionado a la sostenibilidad fiscal.

Que el Derecho a la Salud se reconozca como un derecho fundamental, autónomo y no por conexidad con la vida, como ya lo ha establecido la jurisprudencia constitucional.

Que el Derecho a la Salud se regule en un marco que sea puramente estatutario, sin que se mezcle el modelo de atención con la garantía del derecho. La estructura del modelo se debe gestionar en el proyecto de ley ordinario.

Que el Derecho a la Salud este soportado en un Sistema único, que garantice los mismos beneficios para todos los colombianos, es decir un Régimen Único de Salud con aseguramiento social, entendido como la garantía que brinda-

el Estado para la atención integral en salud de toda la población, ordenando fuentes de financiamiento, agrupando recursos financieros del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad y con un sistema de gestión de salud, dirigido y controlado por el Estado.

Que el Derecho a la Salud se garantice bajo el principio Prohomine que señala “El Sistema garantiza que las autoridades adopten la interpretación de las normas vigente que sean más favorables a la protección del derecho a la salud de las personas”.

Así mimo, la Coalición Social por la Salud, manifiesta que el trámite de la ley estatutaria es necesario, pero que es urgente continuar con la gestión del proyecto de ley ordinario que lleve a una reforma estructural y permita avanzar hacia un nuevo sistema de salud respondiendo a las necesidades de la población y solucionando los múltiples problemas de operación que tiene el actual sistema.

El trámite de la ley ordinaria no depende del trámite de la ley estatutaria, pues una define el núcleo del derecho y la otra el modelo de atención.
La Coalición Social por la Salud está integrada por representantes de los pacientes y afiliados al Sistema de Salud, representantes del cuerpo médico, profesionales de la salud, entes territoriales y hospitales y clínicas públicos y privados.

1.       Asociación de Pacientes de Alto Costo, Nueva EPS
2.       Pacientes Colombia - Fundación Simmon.
3.       Pacientes Colombia – Colombia Saludable
4.       Pacientes Colombia – Fundación  Rasa

5.       Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales, ACHER.
6.       Colegio Médico Colombiano
7.       Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca
8.       Confederación de Profesiones de la Salud, COPSA

9.       Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estados y Hospitales Públicos, ACESI
10.    Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC
11.    Asociación Nacional de Profesiones de la Salud, ASSOSALUD
12.    Federación Médica Colombiana

13.    Federación Odontológica Colombiana
14.    Secretaria de Salud de Cundinamarca
15.    Colegio Colombiano de Odontólogos



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial